Política

Yenifer Paredes se entregó a la justicia: ¿quiénes del entorno de Pedro Castillo siguen prófugos?

Avance de investigaciones. La reciente entrega de la cuñada del presidente reduce el número de nombres próximos al jefe de Estado todavía en calidad de “no habidos”.

Castillo Terrones tendrá que recurrir a otro representante legal para su defensa ante los casos de corrupción. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina/La República
Castillo Terrones tendrá que recurrir a otro representante legal para su defensa ante los casos de corrupción. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Marco Cotrina/La República

Cada vez más asediado por el Ministerio Público, el presidente Pedro Castillo es sindicado como líder de una organización criminal enquistada en el aparato estatal. La junta habría beneficiado a los allegados del exmaestro de escuela rural con licitaciones en diferentes ministerios como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La constitución del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (en adelante PNP) a pedido de la fiscal Marita Barreto convenció al exsecretario Bruno Pacheco, hombre clave para las indagaciones que temía ser asesinado en la cárcel, entregarse a la justicia el pasado sábado 23 de julio.

El mismo grupo de expertos identificó y capturó el reciente 9 de agosto al alcalde de Anguía, Nenil Medina, presunto cabecilla de la organización criminal; los testaferros y hermanos Hugo y Anggi Espino; y al abogado José Medina. Solo faltó un perfil de los cinco previstos a detener: Yenifer Paredes, hermana de la primera dama. Fuentes de este diario afirmaron la sospecha del Equipo Especial PNP por la demora para ingresar a la diligencia.

Pese a que el abogado de Paredes, José Donisio, dijo desconocer el paradero de su representada en conversación con La República este 10 de agosto, pocas horas después se conoció que la cuñada del jefe de Estado se entregó a la Fiscalía.

De la eficiencia del grupo de policías especializados dependerá el registro, posterior seguimiento y captura de los dos nombres todavía prófugos que fueron cercanos al jefe de Estado: el exministro de Transportes Juan Silva y el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo.

Juan Silva

El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva se encuentra prófugo desde finales de mayo. El abogado que lo representa, Alfredo Yalán, descartó el 4 de agosto en Canal N que su cliente vaya a declararse colaborador eficaz, como esbozó la prensa en julio último.

Dijo también que Silva se encuentra en territorio nacional. Pese a seguir inubicado, quien representó al MTC tiene la voluntad de entregarse al Ministerio Público, según el letrado. La decisión la tomaría después de la conclusión del peritaje en el caso Puente Tarata III.

Juan Silva tendría pruebas que entregar contra varios funcionarios del MTC, como dijo Yalán en conversación pasada con La República.

Fray Vásquez Castillo

El sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo está en calidad de “no habido” desde marzo. La fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Karla Zecenarro, lo incluye como perpetrador de presuntos actos de corrupción destinados a la adjudicación de obras públicas de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del MTC.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones solicitado por el Ministerio Público evidenció el contacto que mantuvieron Juan Silva, Bruno Pacheco, el delincuente Zamir Villaverte y el sobrinísimo con el mandatario peruano.

Difundido por “Panorama”, Vásquez Castillo tuvo comunicación telefónica con Castillo Terrones en 12 ocasiones, entre el 26 de julio y 11 de noviembre. Las fechas coinciden con el licenciamiento del Consorcio Tarata III, que ganó la buena pro el 22 de octubre y firmó el contrato el 25 de noviembre de 2021.