Cargando...
Política

Anselmo Lozano pide a Consejo Regional de Lambayeque pronunciarse sobre su suspensión

Tras ordenarse su libertad por vencimiento de detención domiciliaria por caso El Imperio del Mal, la suspendida autoridad solicita un pronunciamiento sobre el cargo por el que fue elegido.

Anselmo Lozano es procesado por la presunta red criminal El Imperio del Mal. Foto: La República
Anselmo Lozano es procesado por la presunta red criminal El Imperio del Mal. Foto: La República

Este martes 26 de julio, el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, envió un oficio al Consejo Regional para que emitan pronunciamiento respecto a su situación en la entidad regional, luego de que el Poder Judicial ordenará su libertad por el vencimiento de su detención domiciliaria de nueve meses.

Caso

La República accedió al documento remitido por la suspendida autoridad regional ante los consejeros regionales, en el que pone de conocimiento y pide que se emita pronunciamiento sobre el cargo que obtuvo por elección popular, pero que fue suspendido por ser detenido en el marco de las investigaciones por el caso El Imperio del Mal.

El documento será remitido a Luis Alonso Barturen Pizarro, consejero delegado del Consejo Regional de Lambayeque, y ya se encuentra en poder de José David Custodio Cabrejos, secretario de Consejo Regional.

En su momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspender a Anselmo Lozano por la causal prevista en el numeral número 2, de artículo 31, de la Ley Orgánica del Gobierno Regional de Lambayeque, según la resolución n.° 0534-2021.

Lozano Centurión también hace mención al acuerdo regional n.° 000021-2021-GR.LAMB/CR, del Consejo Regional de Lambayeque, que dejó sin efecto, de manera provisional, la credencial que se le otorgó para que ejerza el cargo de gobernador regional de Lambayeque.

Al respecto, Custodio Cabrejos precisó a este diario que la solicitud deberá debatida en una próxima sesión ordinaria del Consejo Regional y, previamente, se deberá coordinar su realización con el consejero regional Barturen Pizarro. Después, de una evaluación y análisis del petitorio, las conclusiones de los consejeros serán remitidas al JNE para un pronunciamiento final.

El 1 de enero de 2019, Anselmo Lozano Centurión asumió el cargo de gobernador regional para dirigir los destinos de Lambayeque período 2019- 2022, tras ser elegido en elección popular en octubre del 2018. Antes, el referido había ejercido el cargo de alcalde del distrito de La Victoria, entre el 2015 y 2018.

Proceso

Recientemente, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó la audiencia para debatir una acusación que pesa sobre el actual gobernador regional, Luis Díaz Bravo, y el suspendido gobernador, Anselmo Lozano Centurión.

La sesión judicial se desarrollará el próximo miércoles 7 de setiembre de 2022, a partir de las 09.00 a. m., y se desarrollará a través del sistema de videoconferencia.

Por el caso El Imperio de Mal, a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe, Lozano afronta un pedido de cárcel de 21 años. Respecto a Díaz Bravo, la magistrada propone 7 años de cárcel.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League