El nuevo titular de la PCM, Pedro Angulo Arana, brindó su primera entrevista en medio de un difícil clima político y social imperante en el país a raíz de las múltiples protestas en contra del Congreso. En ella, Angulo explicó que el Ejecutivo, más específicamente Dina Boluarte, se encuentra al tanto de la propuesta de adelanto de elecciones, que no solo que ha convertido en un clamor en manifestaciones, sino que también ha sido planteada por múltiples sectores civiles.
Sin embargo, en la entrevista brindada para Latina, el primer ministro no señaló que Boluarte tomaría una decisión sobre este tema. Según Angulo Arana, “la presidenta es consciente de que un tema de adelanto de elecciones principalmente corresponde al Congreso de la República. Es más, ella nos dice que el tema ya se está discutiendo, ya hay un proyecto de parte de congresistas”.
Para el nuevo titular de la PCM, “el tema en estos momentos está en manos del Congreso” y lo que sí precisa es que la situación de Boluarte como representante del Ejecutivo corresponde a un “cumplimiento de su deber constitucional”.
“Ella no ha buscado imponerse ni llegar al poder, sino que la Constitución la obliga como vicepresidente a asumir una responsabilidad. Ella no se aferra al poder como un interés personal, ella está al servicio del país”, aseveró Pedro Angulo en respuesta a las acusaciones de ciertos congresistas que sostenían la hipótesis de que se habría intentado dar un golpe a Castillo por parte del Congreso.
Asimismo, el funcionario respondió a las críticas presentadas en contra de la presidenta, que refieren a una oportunidad en la que ella anunció que renunciaría a su cargo de vicepresidencia, de darse una vacancia en contra de Pedro Castillo. Sobre ello, declaró que la situación de aquella oportunidad correspondía a una “expresión de solidaridad”, la cual no estaba pensada en un contexto en el que el presidente diera un golpe de Estado y tratara de tomar los otros poderes.
Angulo recordó que, tras el anuncio del miércoles 7 de diciembre, Boluarte “manifestó su desazón y su contrariedad con relación a la medida sorpresiva que tomó el presidente”, acciones que habían sido precedidas con su salida del Consejo de Ministros.
“Son dos contextos distintos, yo sé que algunos lo han malinterpretado y lo están utilizando, pero son contextos diferentes”, insistió antes de pasar a responder por las denuncias en su contra, sobre las que aseveró que se trataban de “falsedades e inventos”.
“Son falsedades, inventos que se han dado. Cuando hemos ido a revisar lo que existe como denuncia, hemos encontrado que únicamente había cinco, cuatro en las cuales yo soy agraviado, una sola en la cual era presunto autor, pero que en realidad no tienen ninguna vigencia”, expresó el primer ministro con el afán de desacreditar los cuestionamientos que surgieron tras su designación.
Además, insistió en que él nunca había sido notificado de una investigación que existiera, y mucho menos de un proceso, y que estas acusaciones surgen con el simple afán de hacer daño.
Por otro lado, el titular de la PCM aclaró los motivos por los que aún se encuentran pendientes de designar a los líderes de las carteras de Transportes y Comunicaciones, y de Trabajo.
Sobre ello, Angulo adelantó que las juramentaciones no se dieron debido a que los dos ministros elegidos para dicho rol “aparentemente han estado de viaje”, pero sí confirmó que ya existen nombres para ambas carteras, los cuales serán anunciados por la misma Dina Boluarte mediante un anuncio oficial.
Respecto a los últimos enfrentamientos suscitados en Andahuaylas, en los que se cuestiona la existencia de una fuerte represión, el titular de la PCM alegó que existen personas que azuzan a la población y que motivan al Ejecutivo a dar una respuesta de tal magnitud.
“Están azuzando a las personas, aprovechando las circunstancias y motivando a que puedan suceder desgracias. Eso está motivando a que nosotros tengamos que dar una respuesta”, concluyó Angulo.