Cargando...
Política

Cuota cerronista en el Ministerio de Salud se mantiene con nombramiento de Kelly Portalatino

Desde la salida de Hernando Cevallos del Minsa, la parlamentaria de Perú Libre sucede en el cargo a los cerronistas Hernán Condori y Jorge López, ambos fuertemente cuestionados.

larepublica.pe
Kelly Portalatino es médico cirujana de profesión y actual congresista de la República por Perú Libre. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República

La salida Hernando Cevallos del Ministerio de Salud durante los primeros días de febrero de este año marcó el ingreso de la cuota cerronista al sector. La congresista Kelly Portalatino asumió —este jueves 27 de octubre— como titular del Minsa, quien tendrá la labor de reencaminar el trabajo dejado por sus antecesores Hernán Condori y Jorge López, ambos personajes fuertemente cuestionados por su idoneidad y presuntas irregularidades.

Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, es médico de profesión y nunca ocultó su interés por copar el Ministerio de Salud desde el ingreso de Pedro Castillo a la Casa de Pizarro. Sus críticas fueron constantes durante los primeros meses de Gobierno al trabajo realizado por Hernando Cevallos.

Tras la denuncia de Cevallos Flores, aceptada el 8 de febrero del 2022, inició el ingreso de la cuota cerronista al Minsa. La designación de Hernán Condori tuvo poco éxito debido a que solo se mantuvo en el cargo hasta abril, pues fue censurado por el Congreso de la República, que le atribuyó una falta de idoneidad. Esto por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le atribuía propiedades medicinales sin contar con un respaldo científico.

Ante la censura de Condori Machado, Vladimir Cerrón puso a un hombre de su confianza, Jorge López Peña, quien tras asumir el liderazgo del Ministerio de Salud mostró un perfil bastante cauteloso y poco mediático en comparación de su antecesor. Fue, finalmente, un escándalo por haber utilizado a trabajadores del Minsa para realizar depósitos —a través de la técnica del ‘pitufeo’— a la cuenta de su expareja para la compra de un departamento, lo que motivó su caída a fines de octubre. Un Pedro Castillo, presionado por la proximidad de la visita del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), optó por actuar rápido y a las horas anunció su salida.

Vladimir Cerrón quiso ser ministro de Salud

En julio de este año, IDL-Reporteros reveló, de acuerdo a sus fuentes, que Vladimir Cerrón pidió la cartera de Salud, por lo menos, en dos oportunidades. En ambas ocasiones, el líder de Perú Libre junto a otros dirigentes del partido solicitó a Pedro Castillo que él asuma como ministro de Salud, solicitud que no fue aceptada debido a que una sentencia por negociación incompatible lo inhabilita para asumir cargos públicos, pero a cambio se designó a personas vinculadas al cerronismo.

El pedido realizado por Vladimir Cerrón y su entorno partidario contrastaba con sus declaraciones públicas, a través de las cuales argumentaba que no está participando en el Gobierno ni tiene pensando participar en él. Aunque sí registraba visitas a Palacio de Gobierno para dialogar con el jefe de Estado.

Actualmente, en el Minsa hay puestos claves ocupados por hombres vinculados a Perú Libre. Tenemos el caso de Dionisio Poma Poma en el viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Joel Candia Briceño en el viceministerio de Salud Pública, Carlos Cantorín Camayo, quien coordina el Programa Nacional de Inversiones (Pronis) y José Ramos Risco en la Dirección de Aseguramiento en Salud del Minsa.

Finalmente, Kelly Portalatino liderará el Minsa, el único ministerio del Gabinete presidido por Aníbal Torres, donde se mantiene la cuota cerronista. Antes, Perú Libre tuvo fuerte influencia en otras carteras como la de Energía y Minas con los censurados Carlos Palacios Pérez e Iván Merino, la de Ambiente con Rubén Ramírez Mateo y el fugaz paso de Wilber Supo Quisocala y la de Justicia con Ángel Yldefonso, quien se vio obligado a renunciar al cargo ante presión del Congreso.