En el nombramiento de los ministros número 71 y 72, el presidente Pedro Castillo hizo jurar al oficial de la Fuerza Armada Peruana (r) Daniel Barragán, un conocido de las campañas electorales y labores en el sector público, para asumir el despacho de Defensa.
Desde que comenzó el año, cuatro personajes han presidido el Ministerio de Defensa (Mindef). Quien duró menos fue el general EP (r) Richard Tineo Quispe, oficializado el último 24 de agosto y sustituido este 23 de septiembre.
Barragán también tiene singulares antecedentes políticos. Por ejemplo, postuló a las elecciones congresales de 2016 y los comicios presidenciales 2021. En la primera postuló con el número 10 a la lista congresal de Lima por Somos Perú, cuya fórmula presidencial estaba encabezada por Nano Guerra García, hoy vocero del fujimorismo. En la segunda, postuló a la segunda vicepresidencia de la república por Unión por el Perú, el partido que apostó entonces por la candidatura del entonces preso Antauro Humala Tasso.
PUEDES VER: Canciller César Landa no se presentará este viernes en la Comisión de Relaciones Exteriores
Barragán ocupó el ministerio que Richard Tineo dejó para asumir Transportes y Comunicaciones, al que Geiner Alvarado renunció tras ser censurado por el Congreso.
Pieza. Richard Tineo pasó de Defensa a Transportes. Foto: difusión
En tanto, ayer el ministro del Interior, Willy Huerta, salió airoso del intento del Congreso por destituirlo. El pleno no alcanzó los 66 votos necesarios para su censura: 55 congresistas votaron a favor, 38 en contra y 10 se abstuvieron. Las bancadas que mayoritariamente apoyaron la moción fueron Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso. En las demás agrupaciones hubo un bloque minoritario de parlamentarios que se sumaron. Sin embargo, eso no bastó.
Hubo tres factores que favorecieron a la continuidad del titular de la cartera del Interior: el cambio de postura de algunos congresistas, los fraccionamientos internos en Acción Popular y ausencias notorias.
Hasta el lunes, la oposición contaba con casi 60 votos para destituir a Huerta, contando a los legisladores de Somos Perú. Sin embargo, en la votación solo un congresista del partido de Patricia Li apoyó la moción, mientras que el resto de la bancada no marcó asistencia.
El jueves se conoció que en Acción Popular la facción de María del Carmen Alva estuvo a favor, pero la otra, sindicada como el grupo de “Los Niños”, se mostraba en contra. Ese día, el congresista de AP José Arriola aseguró que la mayoría en su agrupación iba a respaldar la salida del ministro. Su colega Darwin Espinoza no estaba en esa sintonía, y aunque dijo que iba a respetar el acuerdo de bancada, terminó absteniéndose.
Al final, solo cinco acciopopulistas votaron a favor, tres en contra, tres en abstención y tres no asistieron. Esto inclinó la balanza a favor de Huerta.
En Podemos Perú, solo uno de sus congresistas, José Elías, marcó en verde. Los demás, siguiendo el mandato de José Luna Gálvez, se abstuvieron.
En total, se ausentaron 26 congresistas. José Williams Zapata, presidente del Congreso, ingresó al hemiciclo casi al final de la sesión. Pudo haber votado, pues quien dirigía la sesión en ese momento era la fujimorista Martha Moyano, pero no lo hizo. “No era su obligación”, respondió una fuente de AP.
Igual en Renovación Popular, tres parlamentarios, y en Alianza Para el Progreso, dos no participaron.
Ante este nuevo fracaso del fujimorismo y sus aliados, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una reconsideración para volver a votar la censura. Esta deberá ser discutida en la próxima sesión del pleno.
El ministro del Interior, Willy Huerta, designó como director general de Gobierno Interior a un ciudadano procedente de Cajamarca, Edwar Chuquilín Hernández, quien no cumpliría los requisitos para esta función según el propio marco normativo de este ministerio. Chuquilín Hernández fue prefecto en Cajamarca.