Presentan reconsideración para volver a votar la censura del ministro Willy Huerta
La vocera de Avanza País, Adriana Tudela, formalizó este pedido luego que el Parlamento no alcanzara los 66 votos para destiruir al titular del Mininter. Con ello, el pleno deberá volver a votar la moción.
Ante el fracaso del fujimorismo y sus aliados en su intento de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta - no llegaron a los 66 votos necesarios en el pleno -, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una reconsideración de esta votación. Con ello, el Congreso deberá volver a votar en la próximo pleno la solicitud para destituir al ministro del Interior.
Minutos antes de formalizar la reconsideración, Tudela lamentó que el Congreso no haya censurado a Huerta. El ministro, recalcó, debía ser sancionado debido a que el Gobierno removió al coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, Harvey Colchado, y, en cuestión de horas, lo repuso en su cargo. Para Tudela sí existe una política de obstaculización de la justicia dirigida desde Palacio y pasada por alto por Huerta.
Además de Tudela, otro parlamentario que anunció presentar una reconsideración es Jorge Montoya, de Renovación Popular. Para Montoya, “quedó un mal sabor, pues Huerta merecía la censura”. “Parece que muchos colegas se sienten convencidos de este tema, el asunto es bastante serio, no se puede permitir abuso de poder”, manifestó a Exitosa. Sin embargo, al cierre de esta nota, Montoya aún no enviaba su requerimiento a la Oficialía Mayor del Congreso.
Cuadro de votación. Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó censura a Willy Huerta. Foto: captura/Congreso
Contra todo pronóstico, el Parlamento no pudo censurar a Huerta. Estaba previsto que bancadas como Somos Perú y Acción Popular voten a favor de la moción. Sin embargo, hubo un giro en las votaciones que permitieron al ministro del Interior salir airoso. El pleno solo alcanzó 55 votos a favor, 38 se opusieron y 10 se abstuvieron. El reglamento del Congreso exige 66 votos para concretar una censura.
En Somos Perú solo asistió un congresista a la sesión del pleno. Faltaron los demás integrantes de la bancada. En Acción Popular, la facción de “Los Niños” no apoyó el pedido. Y en Podemos Perú solo un parlamentario votó a favor y los demás se abstuvieron. A eso se suma que Perú Libre cerró filas contra la censura. Debido a estos fraccionamientos y posiciones cambiantes, Huerta continúa en el cargo.