El saliente ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que la congresista Margot Palacios presentara este domingo 11 una denuncia constitucional por traición a la patria. El documento está dirigido a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y señala que Mackay habría incurrido en infracciones contra los artículos 43°, 44°, 45° y 54° de la Carta Magna.
En el oficio, la congresista de la bancada de Perú Libre precisó también que Rodríguez Mackay habría cometido el delito de traición a la Patria, por violar el artículo 325 del Código Penal. Esto luego de que el saliente Canciller expresara en una convención internacional sus intenciones de hacer que el Perú firme “la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas”.
Para Palacios, “la conducta del señor Miguel Ángel Rodríguez, en su calidad de ministro, ha incumplido con el artículo 54° de la Constitución Política del Perú” en la que se proclama el territorio peruano como “inalienable e inviolable” y que está comprendido en “el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre”
PUEDES VER: César Acuña seguirá en carrera al Gobierno Regional de La Libertad tras audios con Lady Camones
Asimismo, en la denuncia acusa al Canciller de presuntamente estar “respondiendo al interés de la intervención de organizaciones extranjeras en el mar territorial”, motivo por el cual se presenta dicha acusación.
Margot Palacios remitió el documento hacia el despacho de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo del Parlamento que está presidido por la congresista apepista, Rosío Torres, y que, según el artículo N° 89 del Reglamento del Congreso debe ser revisado en un plazo máximo de 10 días hábiles.
No obstante, los miembros de dicha Subcomisión aún no se encuentran ratificados, por lo que la denuncia contra Rodríguez Mackay podría tardar más de lo esperado. De prosperar esta acusación, Rodríguez Mackay podría enfrentarse a una inhabilitación para ejercer cargos públicos de hasta 10 años.