Tras la renuncia este viernes del canciller Miguel Rodríguez Mackay y la inminente salida del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, el presidente Pedro Castillo estaría juramentando hoy a sus reemplazos.
En el caso de Rodríguez Mackay, se había confrontado el último viernes al mandatario al sostener –durante la celebración de los 70 años de la Declaración de Santiago y de la Comisión Permanente del Pacífico Sur– que el Perú debía adherirse a la Convención del Mar (Convemar), la misma que establece límites en el derecho internacional.
“Nunca hemos tenido un mar territorial de las 200 millas, no hay precedente”, dijo el canciller durante la ceremonia.
Mientras que el presidente Castillo sostuvo en un tuit que su gobierno reafirmará la irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas.
PUEDES VER: Pedro Castillo jurará a un quinto canciller y convierte al sector en uno de los más inestables
Mackay estuvo un mes y cuatro días, tiempo durante el cual tuvo desacuerdos con el gobierno sobre el Acuerdo de Escazú y el reciente reconocimiento de la República de Saharaui.
Para este cargo se vocea al abogado Óscar Schiappa, magíster en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico. Asimismo, es especialista en políticas sociales y planeamiento en países en desarrollo, derecho internacional y comparado, gestión pública y gobernanza global.
Por otro lado, fuentes del Ejecutivo informaron que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, estaría próximo a abandonar el cargo luego del fracaso de la tercera licitación de urea. “Se está evaluando con fuerza el cambio del ministro Andrés Alencastre”, informaron desde el Gobierno.
La misma fuente comentó que el reemplazante sería Julver Josué Vilca Espinoza, asesor de Alta Dirección del despacho ministerial. También ejerció la dirección del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.
El viernes, Alencastre reconoció ante la Comisión Agraria del Congreso que el Gobierno no pudo concretar la importación del fertilizante a más de un año de iniciada la crisis alimentaria. Su respaldo fue la entrega de más bonos.
Alencastre confirmó que, tras el desistimiento de la italiana Union Sped de asumir el concurso, el Gobierno no pudo concretar la urgente importación para la compra de urea, por lo que el proceso se declaró desierto. “Estuvimos con hasta tres postores, pero luego vino la Contraloría, y con toda la buena voluntad comenzamos con el proceso para la compra de 65.000 toneladas de urea. Sin embargo, y en vista del comportamiento que empieza a tener una perspectiva poco seria (del proveedor) enrumbamos a la opción B, el Fertiabono”.
De acuerdo con nuestra fuente, Alencastre iba a renunciar el mes pasado, pero el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres le precisaron “que arregle el tema de la urea y después podía irse”. Con ello, se podía salvar de la interpelación en su contra en el pleno del Congreso que presentó el congresista Óscar Zea (Podemos).
Según las mismas fuentes, también se buscaría el cambio de la ministra Alessandra Herrera del sector Energía y Minas.
Herrera no saldría del gabinete, sino que la moverían a otra cartera. En los dos últimos cambios para la recomposición del gabinete sonó como reemplazo Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala y de Manuel Merino.
Ayer, desde temprano, Castillo junto al premier estuvieron barajando nombres para los reemplazos referidos.
El congresista Óscar Zea, de las filas de Podemos Perú, dijo -tras la presentación del ministro Alencastre en la Comisión Agraria del Parlamento- que promoverá su censura. “No puede permanecer un día más en el cargo”, enfatizó.
Zea es el impulsor de la interpelación contra Alencastre para que responda por la hasta hoy nula adquisición de fertilizantes. Con su salida se caería la interpelación.