Javier Ponce es el virtual alcalde de Puno con 33,957% de los votos. Ponce postuló por el grupo político Reforma y Honradez, cuyo candidato regional fue Richard Hancco.
Este personaje, durante años, se adjudicó un grado académico que no tenía. Entre 2007 y 2010, durante la gestión del entonces alcalde Luis Butrón Castillo, el regidor Javier Ponce Roque, de 29 años, se hacía pasar como profesor. Incluso en las placas de inauguración de obras se hizo colocar la abreviatura “Prof.”. Y en cada evento público alegaba ser docente de aula.
Incluso cuando dejó el cargo seguía presentándose como profesor de primaria, y hasta afirmó que trabajaba en el colegio Divino Maestro.
Once años después de haber iniciado su labor política como regidor, en 2018, La República descubrió que Javier Ponce no era lo que decía ser. El Pedagógico Puno, la Universidad Nacional del Altiplano y otras entidades académicas confirmaron que nunca cursó estudios superiores para ser docente.
Por entonces, Javier Ponce postulaba a la Municipalidad Provincial de Puno y, cuando se le preguntó si tenía estudios superiores o se formó para ser docente, terminó aceptando que no. “Pido disculpas ante usted, ante el pueblo de Puno. Reconozco varios errores míos y también soy consciente de asumir mis responsabilidades. Soy consciente de eso”, dijo a La República.
Años después de haber aceptado que mintió, se ha convertido en alcalde de Puno.
Luego que se puso al descubierto que no contaba con formación superior, decidió cursar estudios de administración de empresas bajo la modalidad semipresencial en la Universidad Continental.
Ponce, en su plan de gobierno propone poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible y garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
Asimismo, en su plan de trabajo presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asegura que garantizará la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. También priorizará el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, además del trabajo decente para todos.
Ponce aún no declaró a los medios de comunicación por su victoria, pero agradecidió por el apoyo vía sus redes sociales.
El sociólogo Felipe Supo, consideró ironía que el partido que ahora cobijó a Javier Ponce, lleve el nombre de Reforma y Honradez. Lo dijo porque durante años se presentó con un nivel de formación que no tenía.
Supo dijo que hay que esperar lo que haga en su primer año de gestión, pero no se debe de dejar de fiscalizar su administración porque después de 16 años de campaña permanente hay compromisos que atender.