Formalmente, la moción de interpelación contra el primer ministro, Alberto Otárola, ha sido presentada. El documento, que consta de un pliego de 15 preguntas, tiene las firmas de 23 congresistas de las bancadas de Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Acción Popular y un sector de los no agrupados.
El reglamento estipula que son necesarias 20 firmas para que el presidente del Congreso lo reporte ante el Pleno y pueda ser debatida la moción a fin de convocar al ministro Alberto Otárola a que rinda cuentas ante el hemiciclo.
El oficio no tiene las firmas, por ahora, de ningún parlamentario de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Unidad y Diálogo y Bloque Magisterial, agrupaciones promotoras del golpe contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Temprano, Renovación Popular publicó un comunicado exigiendo la destitución del ministro Alberto Otárola por estar involucrado en presuntos delitos de corrupción. "No debe permanecer al frente de tan importante puesto del Poder Ejecutivo", sostuvo.
Avanza País también emitió un comunicado exigiendo la inmediata renuncia del presidente del Consejo de Ministros. "Su permanencia resulta insostenible tras la denuncia pública que revelaría la utilización de su cargo público para beneficios particulares", manifestó este grupo parlamentario.
Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, no ha emitido ningún pronunciamiento, pero su primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, manifestó que, "cuando lo privado transgrede lo público, es evidente que desde el Ejecutivo deberían tomar una acción inmediata".
Al final, el fujimorismo y sus bancadas aliadas se quedaron en invocaciones, pues sus congresistas aún no se animan a suscribir la moción de interpelación. Distinto criterio y énfasis tienen cuando se trata de atacar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defender a la fiscal Patricia Benavides.
La controversia nace debido a una grabación publicada el domingo 3 de marzo por 'Panorama'. En el audio se escucha una conversación entre Otárola y la ciudadana Yaziré Pinedo. El ministro le insiste para que se vean y le pide su curriculum vitae. Como se sabe, Pinedo fue contratada en el Estado.
Otárola se encuentra en Canadá y todavía se aferra al cargo pese a que, según fuentes de La República, la presidenta Dina Boluarte ha decidido pedirle su renuncia.