Acta del Congreso muestra el doble discurso de Fuerza Popular con los medicamentos
Cinismo. Keiko Fujimori lanza campaña por los medicamentos mientras su partido alista el golpe a la JNJ. En 2016 hizo lo mismo y al año siguiente su bancada impidió que se declare de interés público un fármaco para personas viviendo con VIH.
Un acta y un expediente digital del Congreso dejan al descubierto el doble discurso de Fuerza Popular sobre el acceso a medicamentos, una bandera que Keiko Fujimori pretende enarbolar como parte de su campaña política, mientras su partido alista el golpe contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El 24 de mayo del 2017, la Comisión de Salud del Congreso presidida por César Vásquez, excongresista de Alianza para el Progreso (APP) y actual ministro de Salud, discutió el proyecto de ley del exlegislador del Frente Amplio Hernando Cevallos para declarar de interés público el medicamento Reyataz (su nombre genérico es atazanavir) para las personas viviendo con VIH.
Para ese año, el único laboratorio que ofrecía ese medicamento era Bristol-Myers Squibb, que tuvo una patente de este fármaco hasta el 2019. La Defensoría del Pueblo alertó de que nuestro país pagaba S/18,76 por tableta, mientras que en países como Bolivia el precio era de S/1,35 por la versión genérica.
La declaratoria de interés público iba a permitirle al Estado peruano aplicar una licencia obligatoria, un mecanismo para suspender el derecho de exclusividad del titular sobre una patente. Con ello, se abría la competencia y el Ministerio de Salud iba a poder comprar genéricos.
PUEDES VER: Audios de Nicanor Boluarte revelan coordinación de puestos en el Gobierno de Dina Boluarte
El representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), Javier Llamoza, advirtió que de no declararse de interés público, el Gobierno peruano pagaría un sobreprecio de S/13 millones anuales. La propia Defensoría informó que el 52% del presupuesto del sector Salud para tratamiento antirretroviral era destinado a este medicamento.
Según el acta de la Comisión de Salud, Cevallos expuso que “nuestro país ha regalado S/75 millones a empresas farmacéuticas” y recordó que el Tribunal Constitucional resolvió que cuando “se trata de interés público o de interés nacional y está en riesgo la salud, se tiene que flexibilizar totalmente”.
PUEDES VER: Destitución de la Junta Nacional de Justicia: bancadas del Congreso empiezan a definir sus posiciones
Fuerza Popular se opuso
Pero cuando acabó su sustentación, la fuerza de choque del fujimorismo cerró filas contra el proyecto.
La excongresista de FP Milagros Salazar calificó la iniciativa como una ley con nombre propio y enfatizó que “la única empresa facultada de comercializar este medicamento es la Bristol-Myers Squibb, que tiene una patente hasta el año 2019”. Según el acta, Salazar manifestó que “es una necesidad de un grupo de pacientes que sufren esta enfermedad (condición crónica), pero también existe un contrato de un tratado de libre comercio (TLC) firmado y aprobar esto genera un desgobierno”.
Su entonces colega de bancada Guillermo Martorell intervino en la misma línea y dijo que “con la aprobación de este proyecto de ley se creerá que el Perú no respeta los contratos y tratados que firman”.
Otro fujimorista que tomó la palabra fue Segundo Tapia, quien es médico, y propuso una cuestión previa para que la declaratoria de interés público sea “por única vez y por excepción”. Su pedido, sin embargo, no prosperó.
Cuando el proyecto fue puesto al voto, César Vásquez, Hernando Cevallos, Janet Sánchez y Alberto Oliva estuvieron a favor. Mientras que los fujimoristas Salazar, Martorell y Tapia optaron por la abstención.
Pese a la resistencia fujimorista, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Salud del Congreso.
PUEDES VER: RMP sobre golpe del Congreso a la JNJ: "Son viejas mañas, están haciendo lo mismo que Montesinos"
Impidieron debate en el Pleno del Congreso
Pero luego el boicot vino desde la Mesa Directiva, según el expediente digital del proyecto.
El 14 de setiembre de ese año, Cevallos le envió un oficio a Luis Galarreta, quien presidía el Congreso en ese periodo, para solicitar la exoneración del trámite de dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores y su proyecto sea discutido en el Pleno.
El 23 de octubre, el nuevo presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Narváez, de APP, también demandó en una carta que el dictamen sea deliberado en el hemiciclo. El 3 de mayo del 2018, casi un año después de haberse aprobado la propuesta en la Comisión de Salud, Cevallos insistió y envió otro oficio.
PUEDES VER: Imelda Tumialán: “Hay 70 procesos disciplinarios en los que habría faltas graves que quedarían en impunidad”
Pero Galarreta no hizo caso al pedido. El proyecto jamás fue incluido en la agenda del Pleno.
Ahora, Keiko Fujimori promueve una iniciativa de ley para sancionar a las compañías farmacéuticas que abusen de su posición de dominio y obliguen a gastar más por medicamentos. Y una de las más entusiastas con esa propuesta es la excongresista Salazar, actual editora del Fondo Editorial del Congreso. ¿Se olvidó de lo que dijo en 2017?
Fallaron a su plan de gobierno
Cuando Keiko Fujimori postuló a la presidencia en 2016, presentó su plan de gobierno llamado Plan Perú. En la página 24, referida al acceso a medicamentos, prometió respetar las normas de licencias obligatorias. Al año siguiente, su bancada se opuso a eso en la Comisión de Salud.
Julio César Cruz, director de la Asociación Prosa, recuerda que en aquel debate el Ministerio de Salud apoyó la propuesta de Cevallos. “Pero hubo congresistas que sí estaban con la industria farmacéutica”, rememoró.
Milagros Salazar: "Una ley con nombre propio"
Intervención de la excongresista Milagros Salazar
Guillermo Martorell: "Se creerá que el Perú no respeta las normas"
Intervención de Guillermo Martorell
Segundo Tapia: "Que sea por única vez y por excepción"
Intervención de Segundo Tapia y la votación del proyecto