La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará, este lunes 20 de noviembre, el informe de calificación de la denuncia presentada contra la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, quien es cuestionada producto de sucesos que guardan relación con su vínculo con el exparlamentario Paul García, quien sería su pareja.
En esta sesión, que se desarrollará desde las 5 de la tarde, se resolverá si se declara procedente la denuncia y se otorga un plazo para realizar la investigación o si se dispone su paso al archivo.
Este grupo parlamentario analiza la posible injerencia de Rosselli Amuruz en la contratación de un grupo de personas cercanas al entorno de Paul García en el Congreso de la República. También se toman en cuenta los viajes que realizó al extranjero durante su semana de representación.
PUEDES VER: Congreso: Ética verá este lunes denuncias contra 2 parlamentarios acusados de recortar sueldos
La República accedió a información de la Dirección General de Administración (DGA), presidida actualmente por la excongresista Marisol Espinoza, en la que se detalla que Rosselli Amuruz, entre enero y octubre del 2023, realizó cuatro devoluciones del denominado bono de Apoyo Logístico en Semana de Representación, al no haber cumplido con esa función. No en todas las ocasiones retornó el monto total, ya que, debido a sus desplazamientos al exterior, en algunas ocasiones solo se ausentó un par de días.
Los meses retornados al Congreso corresponden a mayo (S/2.800), julio (S/1.120), agosto (S/1.120) y setiembre (S/560). Los tres primeros fueron por viajes a destinos en los que coincidió con Paul García.
En tanto, de acuerdo al reporte de licencias presentadas por Rosselli Amuruz entre enero y octubre del 2023, para los viajes a Argentina, República Dominicana, Panamá, Colombia y España, sí se presentaron solicitudes de licencias que fueron aprobadas por el Consejo Directivo.
Sin embargo, los pedidos fueron emitidos bajo el concepto de “licencia sin goce de haber” en cuatro oportunidades y hubo solo una “licencia por viaje” para su traslado a Europa, con el fin de participar en un evento oficial en Marruecos, pero que también fue aprovechado para ir a España, país que —en las mismas fechas— fue visitado por Paul García.