Congreso: Ética verá este lunes denuncias contra 2 parlamentarios acusados de recortar sueldos
El grupo presidido por Diego Bazán tiene en la agenda de este lunes 20 seguir con las audiencias contra Jorge Luis Flores y Edgar Tello, ambos acusados de ‘mochasueldos’.
La Comisión de Ética Parlamentaria tiene programado sesionar este lunes 20 de noviembre, desde las 5 de la tarde, para continuar con las audiencias contra los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi y Edgar Tello, ambos acusados de presuntamente recortarles el sueldo a sus trabajadores para beneficio personal. En razón de ello, el Ministerio Público abrió una investigación contra los dos por el posible delito de concusión.
Casos contra Flores Anchachi y Edgar Tello
En el caso del Flores Ancachi, actual integrante de la bancada de Acción Popular, su audiencia continúa luego de que esta no concluyese el último 13 de noviembre. Se le acusa de recortar el sueldo a trabajadores de su despacho congresal. Según denuncia periodística, el legislador de izquierda habría solicitado a uno de sus trabajadores el 10% de su remuneración y el 50 % de los bonos que perciben. Respecto a este caso, incluso hay audios que lo involucran a Jorge Luis Flores
Otro caso que se verá es el del congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello, quien fue acusado por una de sus extrabajadoras de solicitarle que compre un videoproyector con el bono que recibió del Congreso. El 4 de setiembre, luego de tres meses de conocerse ese hecho, la Comisión de Ética recién abrió investigación.
Casos de recorte de sueldos proliferan en el Congreso
Hasta la fecha, 11 congresistas de diversas bancadas han sido acusados de ‘mochasueldos’: Magaly Ruiz (APP), Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Alejandro Soto (APP), Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Marleny Portero (Acción Popular), Heidy Juárez (Podemos Perú) y los no agrupados María Cordero Jon Tay, José Arriola y Jorge Flores Ancachi.
Hasta la fecha, no existen congresistas con sanciones efectivas por casos de presuntos recortes de sueldos. Pero la Comisión de Ética Parlamentaria está facultada —de acuerdo al Reglamento del Congreso— a suspender por 120 días a un legislador de comprobarse una falta ética.