Congreso aprobó pagar S/ 423 mil en membresías para foros interparlamentarios
Mientras en el Congreso buscan suspender el financiamiento del Estado peruano a la OEA, solventan su permanencia a organismos con los que sustentan los viajes al extranjero de sus representantes.
El 17 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó que la directora general de administración Marisol Espinoza, efectúe los pagos de las cuotas de membresía a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, al Parlamericas y a la Asociación de Secretarios de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria.
Se trata de una desembolso que contó con la luz verde de todos los miembros de la Mesa Directiva: su presidente Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP); Luis Alegría, de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Rosselli Amuruz, de Avanza País.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz sí solicitó permisos para viajar con Paul García, pero descuidando semana de representación
El gasto asciende, en total, a S/ 423 mil (ver cuadro).
Organismos Internacionales | Monto |
Unión Interparlamentaria | S/ 142.551,00 (33.700,00 francos suizos) |
Parlamento Latinoamericano y Caribeño | S/ 229.200,00 (60.000,00 dólares) |
ParlAmericas | S/ 49.660,00 (13.000,00 dólares) |
Asociación de Secretarios de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria | S/ 1.861,20 (440 francos suizos) |
La República abordó a la directora general de administración del Congreso, Marisol Espinoza, para consultarle desde cuándo esta institución paga estas membresías. "Dependiendo de la fecha de los acuerdos que se hayan adheridos", respondió.
¿Es tan importante pertenecer a estos organismos? "Cada organismo se sustenta de manera técnica", alegó Espinoza.
La paradoja del Congreso es que una de las integrantes de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, promueve una moción para que se exhorte a la presidenta Dina Boluarte a evaluar la suspensión del pago de la cuota para el fondo regular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El documento se encuentra en la agenda del Pleno.
Como se sabe, la OEA y el sistema antiamericano de derechos humanos han sido blanco de ataques de un sector del Congreso. Las razones son diversas, como los cuestionamientos a las muertes durante el régimen de Boluarte y el papel del Parlamento en tomar instituciones como la Junta Nacional de Justicia.
Sin embargo, cuando se trata de pagar por organismos a los que se encuentra adscrita dicha institución y que permite, en diversas oportunidades, que sus parlamentarios puedan viajar al extranjeros - con viáticos financiados por el Estado - en los Pasos Perdidos no existe austeridad y menos ánimo de cuestionar su permanencia.
Falta transparencia
Para el abogado y consultor en gestión pública y asuntos parlamentarios, Martín Cabrera, "el problema no es que si deben viajar o no (los congresistas) o si es que un Parlamento tiene que estar vinculado a otro, a los foros, a las ligas, las alianzas". "De hecho, los parlamentos funcionan mejor en la medida que puedan relacionarse con sus pares", agregó.
"El problema es que el Congreso falla en dos aspectos fundamentales: la transparencia y la rendición de cuentas, que tienen que ver con toda la información del Congreso. No solo debe estar publicado, sino que además debe ser de fácil acceso. Por otro lado, no solo es rendir cuentas por cada centavo, sino también señalar concretamente cuál es el valor agregado de la actuación parlamentaria", sostuvo Cabrera.
El acta de Mesa Directiva que aprobó el pago de membresías