Política

Rosselli Amuruz sí solicitó permisos para viajar con Paul García, pero descuidando semana de representación

Entre enero y agosto del 2023, la congresista de Avanza País viajó a Argentina, República Dominicana, Panamá, Colombia y otros países de Europa. En las mismas fechas, Paul García también se desplazó hacia dichos destinos.

Movimientos migratorios e informes de representación de Rosselli Amuruz ponen en evidencia un descuido de sus labores parlamentarias. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Movimientos migratorios e informes de representación de Rosselli Amuruz ponen en evidencia un descuido de sus labores parlamentarias. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Comisión de Ética Parlamentaria, dirigida por Diego Bazán, informó —en el marco del inicio de la investigación contra Rosselli Amuruz por viajar al extranjero durante su semana de representación, junto con Paul Garcíaque solicitaría a las instancias correspondientes información sobre si la legisladora de Avanza País pidió o no los permisos correspondientes para viajar a Argentina, República Dominicana, Europa, Panamá y Colombia. De acuerdo a ello, se estimaría si hubo o no una falta ética de la parlamentaria que amerite una recomendación para suspenderla por 120 días por descuidar sus labores congresales.

La República accedió al reporte de licencias presentadas por Rosselli Amuruz entre enero y octubre del 2023. Para los cinco destinos antes mencionados, sí se presentaron solicitudes de licencias que fueron aprobadas por el Consejo Directivo. Sin embargo, los pedidos fueron emitidos bajo el concepto de “licencias sin goce de haber” en cuatro oportunidades y solo una “licencia por viaje” para su traslado a Europa, a fin de luego participar en un evento oficial en Marruecos, pero que también fue aprovechado para ir a España, país que —en las mismas fechas— fue visitado por Paul García.

En el caso del viaje a Europa, de acuerdo al registro de viajes expuesto por Centro Liber, Rosselli Amuruz salió con destino a Francia el 26 de mayo y regresó el 7 de junio desde España. De acuerdo al informe de permisos al que tuvo acceso este medio, la tercera vicepresidenta del Congreso de la República solicitó —a través de una licencia por viaje— la autorización para trasladarse del 26 de mayo al 4 de junio a África “para realizar una visita de trabajo a invitación del Parlamento de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos”, el cual luego fue aprovechado para su paso por España.

Del 18 al 23 de agosto del 2023, Rosselli Amuruz viajó a Argentina. Para ello, solicitó un permiso sin goce de haber del 21 al 22 de agosto, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo, pero impidió que cumpliese con su semana de representación, que iniciaba el 21 de ese mes. Un mes antes, del 7 al 11 de julio tuvo como destino República Dominicana, para el cual presentó una nueva licencia por el mismo concepto para el día 10, fecha en la que debía cumplir su rol de representación como parlamentaria.

En tanto, también se trasladó a Panamá del 2 al 7 de mayo con un permiso otorgado por el Congreso desde el 3 al 5 del mismo mes. Por otro lado, del 6 al 11 de abril viajó a Colombia gracias una licencia sin goce de haber para el 10. Si bien estos permisos fueron presentados y aprobados por la vía regular, se aprecia un uso desmedido del mismo para realizar viajes personales sin presentar una debida justificación al Parlamento. Solo basta con renunciar a la remuneración y un parlamentario tiene carta libre para ausentarse de sus labores, incluso faltando a su semana de representación.

Foto: reporte de licencias de Rosselli Amuruz

Foto: reporte de licencias de Rosselli Amuruz

Al respecto, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes comentó —en diálogo con La República— que tal y como está previsto en el Reglamento del Congreso, el Consejo Directivo tiene la facultad de denegar los permisos si no los considera oportunos, pero en la práctica solo los aprueban sin mayor análisis: “Nunca el Consejo Directivo examina o indaga, solo se presenta y las otorga. Solo se ciñen a los que dice el Reglamento del Congreso, que el límite de licencia no supere al 10% y en casos extraordinarios al 20%”. La única consecuencia es el descuento económico.

Las licencias de Rosselli Amuruz

La República intentó comunicarse con la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, pero —hasta el cierre de la nota— no atendió las llamadas ni los mensajes en los que se le consultaba por sus viajes y licencias. Antes de que ella públicamente anunciara que no se pronunciaría más sobre su vínculo con Paul García y sus viajes, comentó —desde el Hall de los Pasos Perdidos— que no todos esos desplazamientos fueron por recreación.

“Han querido relacionar como si todos mis viajes fuesen con el Sr. Paul García. Han sido en particular dos viajes que han coincidido con la semana de representación. (…) No todos los viajes han sido tampoco por tema recreacional, sino que también han sido por tema familiar. Tengo hermanas que viven fuera del país, mi padre falleció hace un año y por esas cosas yo he tenido que viajar”, declaró.

Finalmente, de acuerdo al informe de licencias de Rosselli Amuruz, entre los primeros días de enero y fines de agosto, la integrante de Avanza País presentó 17 licencias, de las cuales 1 fue por enfermedad, 4 oficiales, 1 por viaje, 1 por representación, 1 por motivos personales y 9 sin goce de haber. Al momento de emitido el reporte, las licencias aprobadas del 18 de setiembre al 10 de octubre del 2023 aún no fueron publicadas en el apartado de acuerdos del Consejo Directivo del Congreso de la República, ya que estas deben ser aprobadas en una nueva sesión.