La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, parece haber hilado fino cada uno de sus viajes al extranjero, incluso aquellos en los que coincidieron con sus labores parlamentarias. De acuerdo a su registro de entrada y salida del país, en cinco oportunidades concordó en destinos con Paul García, en tres de ellos chocó con algunos días de su semana de representación. A fin de cuidarse de no evidenciar una falta al Código de Ética Parlamentario, presentó sus solicitudes de licencias sin goce de haber —aprobados por el Consejo Directivo— y cumplió con la devolución del bono asignado por este concepto. Solo que hay un detalle en las fechas.
La República accedió a información de la Dirección General de Administración (DGA), presidida actualmente por la excongresista Marisol Espinoza, en la que se detalla que Rosselli Amuruz —entre enero y octubre del 2023— realizó cuatro devoluciones del denominado bono de Apoyo Logístico en Semana de Representación, al no haber cumplido con los mismos. No en todas las ocasiones retornó el monto total, ya que —debido a sus desplazamientos al exterior— en algunas ocasiones solo se ausentó un par de días.
Los meses retornados al Congreso corresponden a los meses de mayo (S/2.800), julio (S/1.120), agosto (S/1.120) y setiembre (S/560). Los tres primeros fueron por viajes a destinos en los que coincidió con Paul García.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte presupuestó gastar más de un cuarto de millón de soles en viaje a la APEC
El monto mayor fue devuelto con fecha del 26 mayo por el bono correspondiente del mismo mes. En aquella ocasión, Rosselli Amuruz salió con destino a Francia el 26 y regresó el 7 de junio desde España. De acuerdo al informe de permisos al que tuvo acceso este medio, la tercera vicepresidenta del Congreso de la República solicitó —a través de una licencia por viaje— la autorización para trasladarse del 26 de mayo al 4 de junio a África “para realizar una visita de trabajo a invitación del Parlamento de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos”, el cual luego fue aprovechado para su paso por España. Al no cumplir con su semana de representación, anticipadamente devolvió el dinero.
Devolución de mayo. Foto: DGA
Para julio, la integrante de Avanza País viajó del 7 al 11 de ese mes a República Dominicana, para lo cual presentó una nueva licencia sin goce de haber para el día 10, fecha en la que debía cumplir su rol de representación como parlamentaria. Aquí devolvió S/1.120 al haber realizado labores parciales respecto a su labor congresal.
Devolución de julio. Foto: DGA
En agosto, del 18 al 23, Rosselli Amuruz viajó a Argentina. Para ello, solicitó un permiso sin goce de haber del 21 al 22, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo, pero impidió que cumpliese con su semana de representación, que iniciaba el 21 de ese mes. Por ello, retornó S/1.120 el 5 de octubre del 2023, solo dos días después de la trágica fiesta en Lince —con motivo del cumpleaños de Paul García— en la que falleció una persona. Ese mismo día, se emitió un cuarto recibo por el monto de S/560 para saldar la devolución del bono de Apoyo Logístico en Semana de Representación de setiembre. Los recibos indican cierta prisa, en aquel momento, por sanear todo aspecto relacionado con sus viajes cuando ya venía siendo cuestionada y se pedía su censura de la Mesa Directiva.
Devolución de agosto emitida 4 días después de la fiesta en Lince. Foto: DGA
Devolución de setiembre, también realizada el 5 de octubre. Foto: DGA
PUEDES VER: Dina Boluarte inició viaje a EE. UU. para la APEC e invitó a 5 congresistas a acompañarla
De acuerdo al reporte de licencias presentadas por Rosselli Amuruz, entre los primeros días de enero y fines de agosto, la integrante de Avanza País presentó 17 licencias, de las cuales 1 fue por enfermedad, 4 oficiales, 1 por viaje, 1 por representación, 1 por motivos personales y 9 sin goce de haber. Al momento de emitido el reporte, las licencias aprobadas del 18 de setiembre al 10 de octubre del 2023 aún no fueron publicadas en el apartado de acuerdos del Consejo Directivo del Congreso de la República, ya que estas deben ser aprobadas en una nueva sesión.
Al respecto, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes comentó —en diálogo con La República— que, tal y como está previsto en el Reglamento del Congreso, el Consejo Directivo tiene la facultad de denegar los permisos si no los considera oportunos, pero en la práctica solo los aprueban sin mayor análisis: “Nunca el Consejo Directivo examina o indaga, solo se presenta y las otorga. Solo se ciñen a lo que dice el Reglamento del Congreso, que el límite de licencia no supere al 10% y en casos extraordinarios al 20%”. Finalmente, indicó que la única consecuencia es el descuento económico.