La congresista no agrupada Flor Pablo solicitó —a través de una carta dirigida a la Oficialía Mayor— que la Comisión de Ética Parlamentaria, tras instalarse para el nuevo periodo legislativo, inicie una investigación de oficio contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la denuncia en su contra tras haber contratado a su cuñada en su despacho parlamentario durante el 2021.
“He solicitado que la Comisión de Ética, ni bien sea instalada, investigue de oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a raíz de la denuncia periodística que pone en cuestionamiento su criterio de contratación de personal y ética parlamentaria”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la carta enviada al oficial mayor Javier Ángeles Illman, Flor Pablo solicita que, de “demostrarse la falta de ética, se le imponga la sanción correspondiente por infracción al Código de Ética Parlamentaria” al actual titular de la Mesa Directiva.
PUEDES VER: Boluarte en Brasil: Estado presupuestó gastar más de S/230.000 en comitiva de su primer viaje al extranjero
Se trata de la contratación de Yeshira Peralta Salas como coordinadora del despacho de Alejandro Soto, pese a que no cuenta con un título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ella es hermana de Lizbeth Peralta, quien es pareja y madre del hijo de 11 meses del congresista. Aunque este ha calificado dicha relación como algo “fugaz”, tratando de desvincularse de su cuñada.
En tanto, desde diversas bancadas se considera que el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, debería someterse ante la Comisión de Ética por el caso de la contratación de su cuñada como trabajadora de su despacho congresal en el 2021.
En respuesta, Soto Reyes anunció que se someterá a Ética por las presuntas denuncias que tendrían abiertas en la Fiscalía, aunque esta aún podría tomar semanas en instalarse: “Estoy a disposición de la Comisión de Ética porque, como he ratificado, no tengo antecedentes penales ni judiciales. Ese andamiaje de haberme atribuido 55 denuncias, que luego se cayeron a nueve, que luego se caen a tres, demuestra que no hay una investigación seria (...). Es harto conocido que hay gente que no le interesa que un provinciano sea presidente del Congreso, queda claro que hay intereses. Ni siquiera tengo una semana en el cargo y me están buscando hechos que no son trascendentales para el país”, declaró a la prensa.