En respuesta a los cuestionamientos en su contra, a pocos días de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes —en su afán de defenderse durante una entrevista televisiva— dijo ser uno de los congresistas con mejor producción legislativa con más de 200 proyectos de ley presentados. Ante ello, La República contrastó los números del integrante de APP y se contactó con expertos en temas parlamentarios para entender si la mejor forma de medir ello es bajo un criterio meramente cuantitativo.
“Soy un congresista provinciano que ha tenido la más alta votación en la región del Cusco, soy uno de los congresistas que tiene mayor producción legislativa. Tengo 200 proyectos presentados, 30 leyes”, declaró Alejandro Soto, durante la noche del domingo 30 de julio, a 'Punto final'.
En diálogo con este medio, el experto en temas parlamentarios y constitucionales César Delgado Guembes explicó que resulta “ineficiente” medir la producción legislativa desde una perspectiva cuantitativa, dado que un mayor número de proyectos presentados por un congresista no es señal ni índice de una mejor productividad legislativa. Incluso, puede ser —al contrario— perjudicial.
PUEDES VER: Lluvia de licencias en la MML: regidores de Renovación Popular y Podemos Perú lideran la lista
“Una sola buena y necesaria ley puede hacer mucho más productivo al Congreso que 300 leyes innecesarias, declarativas o ineficaces. Un criterio para definir eficientemente la productividad legislativa es el mayor o menor impacto que tiene una ley para solucionar efectivamente problemas sociales y nacionales en el país”, comentó para esta publicación.
En lo que va de sus 2 años de gestión, el nombre de Alejandro Soto Reyes aparece como autor en 452 proyectos de ley, de los cuales solo 79 cuentan ya con publicación en el diario oficial El Peruano.
A su vez, una revisión rápida sobre de qué versan estas iniciativas muestra que 26 son leyes declarativas. En tanto, solo 53 proyectos —no declarativos— siguieron todos los pasos hasta ser oficializados a la espera de su posterior reglamentación.
“Los proyectos declarativos no sirven para nada, la ley tiene una característica fundamental y que te enseñan en la universidad cuando estudias derecho en el primer ciclo, un proyecto declarativo no manda, solo expresa una buena voluntad”, detalló a La República otra fuente experta en temas parlamentarios.
En tanto, el nuevo presidente del Parlamento fue consultado —en 'Punto final'— sobre cuál sería su iniciativa emblemática. Este habló sobre la publicidad estatal: “Podría mencionar algo que le ha sacado roncha a mucha gente: la ley de publicidad estatal. Es una ley y está reglamentado, la rescatamos de gestiones pasadas, lo conversamos y tuvo una aprobación por alta mayoría. Creo que ese es un tema que beneficia a todo el país, había zonas donde no llegaba esa ley”.
Por otro lado, otros 4 proyectos ya cuentan con una primera votación en el Pleno, 62 tienen un dictamen aprobado y, finalmente, otras 234 iniciativas en la que Soto Reyes aparece como autor, junto con sus compañeros de la bancada de Alianza para el Progreso, se encuentran a nivel de comisiones ordinarias del Congreso.
“Tengo varias iniciativas, otra es la ley de acceso al internet. Yo creo que es importante porque al interior del país hay una carencia total, los centros educativos no tienen lo mínimo. Si el Ejecutivo no lo hace, lo hará el Congreso”, manifestó al dominical.
PUEDES VER: Paula Távara: “La idea de democracia que nos han querido vender está desconectada de la vida cotidiana”
Finalmente, esta fuente indicó que “no es mejor Congreso el que aprueba muchas leyes, sino el que aprueba las necesarias y buenas”. La eficiencia parlamentaria también debe medirse “por su trabajo dentro de las comisiones ordinarias y en el Pleno, así como sus funciones de representación y fiscalización”.