Política

Congreso: la derecha no cederá al cerronismo la Comisión de Constitución

Existen suficientes razones y contrarreformas pendientes como para que el fujimorismo se la conceda. Esta semana la Junta de Portavoces define la distribución de comisiones. 

Bancada de Cerrón aspira a presidir la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes
Bancada de Cerrón aspira a presidir la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes

La Junta de Portavoces del Congreso define esta semana la distribución de comisiones para las bancadas. Y la controversia, por ahora, gira sobre qué agrupación presidirá la Comisión de Constitución. Lo único concreto es que las agrupaciones de derecha han cerrado filas para que Perú Libre no la presida y que Fuerza Popular (FP) pretende continuar a cargo.

El vocero perulibrista, Flavio Cruz, sostuvo el 27 de julio que su organización aspira a dirigir esa comisión para impulsar una asamblea constituyente. Esta fue la reforma por la que su colega Waldemar Cerrón había jurado un día antes cuando asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva (MDC).

En diálogo con La República, el vocero alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría, manifestó que espera que esa comisión siga en manos del fujimorismo. Su declaración va en línea con lo expresado por su portavoz titular, Patricia Juárez, quien adelantó que no permitirá que Perú Libre la presida.

En este Congreso, como se sabe, el fujimorismo presidió Constitución en los últimos dos años y se aferran a esa comisión. Sus aliados de derecha respaldan ese continuismo.

La razón es evitar que PL impulse un dictamen para una asamblea constituyente.

 Aspiraciones. Bancada de Cerrón aspira a presidir la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes/La República

Aspiraciones. Bancada de Cerrón aspira a presidir la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes/La República

En Alianza para el Progreso (APP), su vocero Eduardo Salhuana comentó que las demandas expuestas por sus colegas perulibristas evidencian que no existe un pacto entre los partidos que conforman la MDC, pero aclaró que eso no significa que cederán a sus aspiraciones. “Debe seguir manteniéndose (la Comisión de Constitución) en el bloque que siempre ha estado”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, había dejado las puertas abiertas a discutir la convocatoria a una constituyente, pero las declaraciones de Salhuana no van en esa sintonía.

El hecho de que los congresistas de Perú Libre hayan manifestado que su razón para presidir esa comisión es impulsar un proceso constituyente, generó el rechazo también de los voceros de Avanza País, Adriana Tudela, y de Somos Perú, José Jerí.

Estas reacciones son determinantes porque cuando la Junta de Portavoces se reúna para acordar la distribución de comisiones, son las firmas de los voceros lo que define esa repartición. Y las fuerzas de derecha tienen la mayoría para desestimar la aspiración perulibrista.

La única maniobra a la que apelan, hasta el momento, en el partido del lápiz es a aumentar los miembros de su bancada. Su vocero Cruz anunció que incorporarán a dos congresistas a sus filas. Eso les permitirá tener más comisiones, pero no necesariamente la de Constitución.

Temas pendientes en Constitución

El fujimorismo tiene suficientes razones para aferrarse a la presidencia de la Comisión de Constitución. Para esta legislatura está pendiente la aprobación de un dictamen que modifique el artículo 99 de la Constitución para incluir a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE como pasibles de juicio político.

Ese debate será en el contexto en que hay una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, que la presentó la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz. De lograrse la reforma de la Carta Magna para que Salas Arenas sea acusado, la imputación de Amuruz tendrá el camino libre para ser tramitada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Otro tema que aún no se resuelve es el de la bicameralidad. El mes pasado esta propuesta no llegó a los 87 votos (obtuvo 86) y para evitar que sea sometida a referéndum, el primer vicepresidente de la MDC, Nano Guerra García, interpuso una reconsideración para volverla a votar y eso aún no sucede.

 MDC. Soto dejó la puerta abierta a debatir una constituyente. Foto. difusión

MDC. Soto dejó la puerta abierta a debatir una constituyente. Foto. difusión

La presidenta Dina Boluarte, en su mensaje del 28 de julio, pidió no temer a debatir esa reforma. La vocera de FP, Patricia Juárez, saludó esa invocación. “Hay que seguir intentando, se tiene que conseguir los 87 votos y creo que de esa manera lograríamos mejorar nuestro sistema político”, manifestó.

Sin embargo, cabe recalcar que hace un mes su lideresa, Keiko Fujimori, afirmó que este Congreso no cuenta con la suficiente legitimidad para aprobar la bicameralidad. “Esa pésima imagen debería hacer reflexionar a los demás grupos”, dijo a Panorama. Pero en su bancada la contradicen.

Comisiones

Acuerdo. La bancada APP busca conservar la presidencia de la SAC donde hay denuncias pendientes contra los miembros de la JNJ. Somos Perú apunta a liderar la Comisión de Presupuesto y Acción Popular a Transportes y Vivienda.