Política

Lluvia de licencias en la MML: regidores de Renovación Popular y Podemos Perú lideran la lista

En 5 meses de gestión, de enero a fines de mayo, se ha presentado un gran número de licencias para ausentarse de sus labores por parte de regidores metropolitanos. El partido del alcalde Rafael López Aliaga encabeza la lista y le sigue de cerca Podemos Perú, con tan solo 7 regidores.

Entre los integrantes del Concejo Metropolitano con más permisos, se encuentran José Luna hijo y Reynaldo Mozo Aldunate, ambos de Podemos Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Entre los integrantes del Concejo Metropolitano con más permisos, se encuentran José Luna hijo y Reynaldo Mozo Aldunate, ambos de Podemos Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La alta cifra de permisos en el Congreso de la República, hecha pública a fines de junio por La República, generó sorpresa y malestar entre la población por la poca regulación existente en torno a los requisitos que necesita un parlamentario para ausentarse de sus labores. En aquel momento, se reportó casi 500 licencias en solo 4 meses. Ahora, este medio pone la lupa sobre el Concejo Metropolitano, dado que la labor de los regidores suele ser poco fiscalizada desde la prensa. Resulta que aquí también se piden permisos y también existe poca exigencia desde la Municipalidad de Lima respecto a las razones que motivan que un regidor se ausente de su trabajo otorgado por voto popular.

En cuanto a las cifras, en el Congreso se registraron 494 licencias para un total de 130 parlamentarios en 4 meses. Después de una revisión de las actas aprobadas por el Concejo Metropolitano —entre los primeros días de enero hasta fines de mayo (5 meses en total)― se pudo contabilizar un total de 86 permisos solicitados para un total de solo 39 regidores que componen esta importante área de la Municipalidad de Lima.

La República conversó con ex regidores metropolitanos que mostraron su sorpresa por el alto número de permisos. Advirtieron una “desnaturalización” de los mismos y una práctica que puede ser considerada como un parcial “abandono de sus funciones”. Acotaron que la poca fiscalización de la prensa sobre lo que ocurre dentro del Concejo Metropolitano —en comparación con otros poderes del Estado— contribuye a que se descuide la labor de un regidor, lo que afecta a los vecinos de la capital.

“Me preocupa escuchar que hay 86 pedidos de licencias en tan corto plazo. Cifras de este tipo no hemos tenido durante la gestión en la que yo fui regidor y, personalmente, no creo que se haya visto en gestiones anteriores. Si bien es cierto, el rol de regidor, al no ser un compromiso de tiempo completo, muchas veces es muy desatendido y eso genera un daño al trabajo de representación que tienen los regidores electos”, dijo a este medio el exregidor Carlo Ángeles.

Las cifras de permisos en el Concejo Metropolitano

En total, se solicitaron 86 licencias en solo 5 meses. De estas, 13 fueron en enero, 14 en febrero, 20 en marzo, 11 en abril y 28 en mayo. Existe poca fiscalización en lo que respecta a los motivos expuestos para que se aprueben los permisos, dado que, en 66 de ellos, se alegó “motivos personales”, 15 “de salud”, 1 “de urgencia” y 3 “de viaje”.

De los 86 lincencias solicitadas por regidores, 49 pedidos fueron incluían el término "eficiencia anticipada". Una modalidad que no estuve presente en la gestión anterior. Foto: Municipalidad de Lima

De los 86 lincencias solicitadas por regidores, 49 pedidos fueron incluían el término "eficiencia anticipada". Una modalidad que no estuve presente en la gestión anterior. Foto: Municipalidad de Lima

El procedimiento para solicitar una licencia es que un regidor envíe el pedido a la Secretaría General para que esta le dé trámite y la incluya en la agenda de debate de la sesión del Concejo Metropolitano. Esta instancia la evalúa y decide si amerita o no concederla. En cuanto a la remuneración, un regidor recibe dietas por solo 2 sesiones asistidas. Aproximadamente, se remunera S/2.300 por cada una. En total, mensualmente pueden ganar S/4.680. Así que un regidor puede ausentarse de sus labores y, si asiste a 2 sesiones de igual forma, puede cobrar su pago sin verse afectado.

En este contexto, el partido del alcalde Rafael López Aliaga es el que mayor número de licencias solicitó. En total, Renovación Popular (con 21 regidores) solicitó 34 licencias. Le siguen Podemos Perú (solo tiene 7 miembros en el Concejo) con 32, Somos Perú (5) pidió 17 y, con solo 1 pedido, los partidos Juntos por el Perú (1), Frente de la Esperanza (3) y Alianza para el Progreso (2).

PARTIDOS N° DE LICENCIAS
Renovación Popular 34
Podemos Perú 32
Somos Perú 17
Juntos por el Perú 1
Frente de la Esperanza 1
Alianza para el Progreso1

En tanto, estos son los regidores con mayor número de licencias solicitadas: José Luis Luna Morales (Podemos Perú - 8), Reynaldo Mozo Aldunate (Podemos Perú - 8), Fabiola Nicole Pacheco Cori (Somos Perú - 7), Arón Espinoza Velarde (Podemos Perú - 7), Danna Amy Villegas Coral (Somos Perú - 6), Fabiola María Morales Castillo (Renovación Popular - 5), Julio César Gagó Pérez (Renovación Popular - 5) y Lady Diana Peceros Espinoza (Podemos Perú - 5).

REGIDORESPARTIDON° DE LICENCIAS
José Luis Luna MoralesPodemos Perú 8
Reynaldo Mozo Aldunate Podemos Perú 8
Fabiola Nicole Pacheco Cori Somos Perú 7
Arón Espinoza Velarde Podemos Perú 7
Danna Amy Villegas Coral Somos Perú 6
Fabiola Morales Castillo Renovación Popular 5
Julio César GagóRenovación Popular 5
Lady Diana Peceros Podemos Perú 5

Este medio pidió sus descargos a varios regidores. En respuesta a ello, Fabiola Morales, de Renovación Popular, informó que sus permisos no le generan un perjuicio a la Municipalidad: “Mis licencias son por COVID y por representación. Asimismo, cuando se pide licencia, no se nos abona la sesión. Nosotros no tenemos sueldo ni ningún beneficio laboral. Sesión a la que no se asiste, no se recibe dieta”.

Por su parte, desde Podemos Perú, Arón Espinoza recordó que él renunció a su cobro de dietas como regidor metropolitano “desde el día 1 de gestión”. Advierte que sus licencias se deben a temas personales y que esto no afecta a su trabajo como regidor: “La representación a la que aludes no se hace sentándose en el Concejo, sino en la calle. En mis redes, puedes ver las actividades que realizo en distintas partes de Lima”. Asegura que está abocado a temas referentes a la problemática de los peajes, la inseguridad ciudadana y otros. Otros miembros del Concejo evitaron comentar para la nota.

Finalmente, existen algunas particularidades encontradas por La República en cuanto a las licencias. Para el 12 de enero, 3 regidores de Podemos Perú Solicitaron permiso para el mismo día. Todos ellos indicaron que era “por motivos de salud”. Se trató de José Luna Morales, Lady Peceros y Arón Espinoza. Este último, esposo de la congresista Digna Calle, pidió permiso para ausentarse por más de 20 días, entre el 10 al 31 de marzo.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.