Cargando...
Política

Congreso: ahora van por la censura sin interpelación

Arma política. Presentan proyecto para cambiar reglamento del Congreso, lo que promueve el desbalance de poderes.

Congreso
Conflicto. Proyecto es de autoría de apepista Alejandro Soto y afecta sistema presidencial. Foto: difusión

Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso pone en cuestión el balance de poderes entre Legislativo y Ejecutivo. Es una iniciativa del legislador Alejandro Soto (APP) para modificar el reglamento de esta institución, que permita presentar una moción de censura sin que haya previamente interpelación, presentación de ministros para informar de un tema o un debate en que intervenga un ministro por su propia voluntad.

Para la exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, si bien la propuesta no es inconstitucional, sí puede ser un arma del Parlamento para crear inestabilidad política en el Gobierno.

“El Congreso va a avasallar más rápido al Ejecutivo, está perfilando un arma para evitar la interpelación y directamente ir a la censura. Están desligándose de este acto previo de la interpelación para ir de frente a la censura. Lo malo es que va a generar inestabilidad al Ejecutivo”, afirmó la jurista.

Aclaró que la figura constitucional de la interpelación (artículo 131) no se elimina, a pesar de este posible cambio en el reglamento del Congreso y subrayó además que la Constitución no condiciona como un acto previo a la censura, la interpelación.

Desde una mirada positiva, Ledesma comentó que “lo bueno es que el Congreso va a poder hacer un ejercicio político contra los ministros, cuando tengan suficientes elementos que justifican su retiro. Tendrá un instrumento más eficaz para retirar ministros altamente cuestionados”.

Por su parte, el analista Iván Lanegra (Transparencia) sostuvo que el proyecto puede ser objeto de una “figura abusiva” o generar “acciones arbitrarias”, al presentar una moción de censura y terminar destituyendo a ministros sin que medie una interpelación en los procedimientos parlamentarios.

“Estas anomalías tienen efectos inciertos y pueden ser objeto de una figura abusiva porque ni siquiera la ciudadanía podrá tener claro si el Congreso actuó con razones o no frente a una censura. Llevaría a acciones arbitrarias. Si eliminas la interpelación, ¿Dónde va a ocurrir la discusión pública de las razones por las cuales sacas a un ministro?”, comentó Lanegra.

Concluyó que este proyecto es parte de un proceso informal en el cual el Congreso gana cada vez más poder. Agregó que “no existe una mirada en conjunto si ese cambio está alterando el sistema de pesos y contrapesos del régimen peruano, introduciendo una nueva anomalía al sistema presidencial”.

Una mala señal

En tanto, Alonso Cárdenas sostuvo que el proyecto es una mala señal porque permite censurar ministros mucho más rápido. “El sistema presidencialista que existía en el Perú cada vez se debilita más, retrocede más, se está transformando en un sistema parlamentario de facto; es decir, donde el poder se concreta ya en el Parlamento y no en el Ejecutivo”, dijo.

Sin defensa

Poder. Para la analista Lucía Santos, también agrava el desbalance de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Busca suprimir parte importante del procedimiento de censura parlamentaria, al eliminar la posibilidad de que los ministros de Estado puedan responder a las acusaciones presentadas en su contra”, dice.

Lo más visto

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar