Cargando...
Política

Comisión de Ética verá denuncias contra Digna Calle y Edgar Tello este 5 de junio

El caso de Digna Calle es por ejercer sus funciones de manera virtual desde EE. UU. tras haber solicitado una licencia personal. En tanto, Tello es acusado del presunto recorte salarial.

larepublica.pe
La sesión de la Comisión de Ética se realizará este lunes desde las 5.00 p. m. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso | Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República/Congreso

Este 5 de junio, desde las 5.00 p. m., la Comisión de Ética —presidida por la legisladora Karol Paredes (Acción Popular)— verá las denuncias de oficio contra los congresistas Digna Calle (Podemos Perú) y Edgar Tello (Bloque Magisterial). En el caso de la parlamentaria es debido a su permanencia en Estados Unidos, país donde ejerce sus funciones de manera virtual desde hace más de cuatro meses. En tanto, la acusación contra Tello se da por el presunto recorte de sueldo.

En relación con la integrante de la agrupación parlamentaria de Podemos Perú, de acuerdo con el reportaje de "Cuarto poder", el 20 de enero la congresista Calle Lobatón salió del Perú rumbo al mencionado país norteamericano y, desde entonces, no ha retornado a territorio peruano.

En conclusión, la legisladora lleva más de cuatro meses alejada de sus funciones congresales bajo la modalidad de una licencia personal. Sin embargo, ella continúa conectándose de forma remota en las sesiones plenarias.

Edgar Tello es acusado de presunto recorte de sueldo

El programa "Punto final" reveló un nuevo caso de presunto recorte salarial a trabajadores del Congreso. Se trata del parlamentario de Bloque Magisterial Edgar Tello. Una de las denunciantes, quien es gestante de ocho meses, declaró que el legislador le exigió que compre un proyector con el dinero del bono de 9.900 soles que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año.

Sin embargo, eso no es todo. Ella también denunció el hostigamiento en su contra. La agraviada mostró que es vigilada en la sede del Parlamento e incluso le prohibieron acudir a los servicios higiénicos y consumir sus alimentos. Por ello, la Sunafil ordenó la inspección tras la acusación de la gestante.