Digna Calle: revelan que congresista no vuelve de EE. UU. y ejerce funciones de manera virtual
Después de dimitir como tercera vicepresidenta del Congreso, la congresista Digna Calle abandonó el país el 20 de enero. Desde entonces, solo asiste a sesiones destacadas del Pleno.
Un informe de "Cuarto poder" reveló que, el 20 de enero, la congresista Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. y, desde entonces, no ha retornado al Perú; es decir, lleva más de cuatro meses alejada de sus funciones como congresista bajo la modalidad de una licencia personal, pero continúa conectándose de manera remota en las sesiones del Pleno.
Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021, Digna Calle salió con rumbo a los EE. UU. La esperaba allá una lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.
La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de esta propiedad, valorizada en 865.000 dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de esta casa con los entonces propietarios, Jaime Pardo y Colmar Contreras.
Tras comprar esta vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.
En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez estaba en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. La congresista vendió su vivienda de 865.000 dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la Municipalidad de Lima Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.
Pero ahí no quedó todo. Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares, una figura legal que se permite en los EE. UU. para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos. Sin embargo, un registro de la división de corporaciones de Florida, de febrero de este año, muestra que Digna Calle y su esposo, Arón Espinoza, figuran con la dirección de la casa de Wellington, Florida.
La congresista que dice tener mayor número de proyectos de ley suma también el mayor número de viajes a los EE. UU. Digna Calle, elegida para cumplir funciones de representación y escuchar a la población en busca de soluciones, en febrero de este año, solicitó licencia personal sin goce de haber y no tener que asistir al Congreso. Esto ocurrió solo días después de haber salido del país por última vez (20 de enero).
A pesar de la distancia, Calle Lobatón sigue empujando sus más sonados proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. Entre sus más populares propuestas legislativas están la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP, y la ley contra el bullying.
Sin tener que pisar el hemiciclo, ha encontrado la manera de participar en las sesiones del Pleno y votar cuando más se necesita su voto. Lo hace solo los miércoles, día en que los plenos son semipresenciales y los congresistas aún pueden votar a través del celular.
PUEDES VER: Magaly Ruiz: testigo denuncia amenazas tras declarar contra congresista acusada de recorte de sueldos
Al respecto, el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, confirmó que a la parlamentaria no se le asigna un sueldo, pero sigue entrando a las sesiones del Pleno a votar.
"En el caso Digna Calle, hace dos o tres meses solicitó que no se le abone su sueldo, ni semana de representación ni por función congresal. (de alguna manera ella se ha desvinculado formalmente del trabajo, porque ha pedido licencia, ha renunciado a su sueldo, pero sigue entrando a los plenos a votar", dijo Javier Ángeles a "Cuarto poder".