Digna Calle solo cumplió con una semana de representación en el 2023 por viaje a EE. UU.
Integrante de Podemos Perú se perfila como una de las congresistas con más inasistencias. Acumula 266 faltas al Legislativo. Su trabajo se limita a votar en el Pleno y a la coautoría de proyectos de su bancada.
La parlamentaria Digna Calle de Podemos Perú pasó de tener un rol protagónico en el Congreso de la República a ser una de las legisladoras con mayor número de inasistencias acumuladas e incumplimientos de semanas de representación, una de las principales labores de los integrantes del Poder Legislativo. Su viaje a Estados Unidos y su cada vez más prolongada licencia sin goce de haberes viene perjudicando su labor.
Calle Lobatón justifica su extensa licencia al demostrar que no cobra su sueldo como parlamentaria, pero lo que no toma en cuenta es el deterioro de su labor como congresista. En lo que va del 2023, solo asistió a una —en enero, mes en el que entregó el informe correspondiente— de las cinco semanas de representación programadas según el calendario de actividades parlamentarias.
En el pasado, Digna Calle fue segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, segunda vicepresidenta de la Junta de Portavoces, segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente, vicepresidenta de la Comisión Ordinaria de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, así como accesitaria en otros cuatro grupos parlamentarios.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez: Congreso gastó más de S/75.000 para elegir a polémico defensor del Pueblo
Actualmente, la parlamentaria de Podemos Perú acumula cifras que contrastan con su primer año de gestión. Reúne un total de 266 faltas en el Legislativo; durante el 2023, solo asistió a una de las cinco semanas de representación programadas. Desde que juró al cargo de congresistas, de las 16 semanas de representación, seis estuvo de licencia y fue exonerada de una.
El récord de asistencias de Digna Calle en cuanto a las semanas de representación durante su periodo como parlamentaria. Foto: composición LR
Por otro lado, en lo que va del año, su nombre figura como coautora de 40 proyectos de ley, todos ellos presentados de manera conjunta con su bancada Podemos Perú. Además, participa de manera virtual en algunas sesiones del Pleno, pero solo para emitir su voto, el que suele ir alineado con los intereses de su grupo político. De ahí que se le adjudica su nuevo rol de operadora política.
La República consultó el caso con fuentes expertas en temas parlamentarios, quienes explicaron que la licencia brindada a Digna Calle la excluye de su obligación de participar en semanas de representación, así como le da derecho a acumular más faltas al Legislativo sin perder su facultad a votar en un pleno. En tanto, eso no exime el hecho de que existen vacíos en el Reglamento del Congreso que permiten a parlamentarios descuidar por meses su labor encomendada por voto popular en perjuicio del trabajo de representación que realizan.