Congreso: plantean sanción leve para fujimorista Lizarzaburu por insulto a la wiphala
Comisión de Ética votará el próximo lunes 5 el informe final que plantea solo una amonestación escrita y una multa de 10 días de remuneración para el congresista de Fuerza Popular.
La Comisión de Ética tiene en agenda para el próximo lunes 5 el informe final del caso del legislador Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, quien en una sesión del Pleno lanzó agravios contra la wiphala, símbolo utilizado durante las últimas protestas sociales.
El informe final, al que tuvo acceso esta redacción, contempla una propuesta de sanción para Juan Carlos Lizarzaburu que solo consiste en una “amonestación escrita pública con multa de 10 días de remuneración”.
El documento precisa que el legislador fujimorista vulneró tres artículos del Código de Ética del Parlamento, entre ellos el 2 y el 6, que obligan a los legisladores a actuar con respeto y tolerancia.
También incumplió el artículo 5 del reglamento del Código de Ética, que establece que los congresistas deben respetar el sistema democrático y el derecho a una vida libre de violencia, y deben respetar el conjunto de reglas e instituciones destinadas al buen funcionamiento de la vida social.
Los agravios
El último 2 de febrero, el legislador fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, para tratar de minimizar las protestas sociales, se refirió a la wiphala que usan organizaciones sociales del sur como un “mantel de chifa”.
Si bien el legislador retiró luego la frase, el insulto ya se había efectuado. En el informe final precisan que Lizarzaburu es, además, congresista representante de los peruanos en el exterior y su expresión tuvo repercusiones en comunidades de otros países.
Es más, en aquella sesión Lizarzaburu intentó burlarse de las comunidades de Bolivia con sus expresiones. “En Bolivia la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptada por unos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país. ¿Hay algún boliviano acá que le moleste mi declaración? ¡Vale!, ¡mantel de chifa!”, espetó, en tono matonesco.
La Comisión de Ética votará este lunes el informe con la propuesta de sanción leve. En días previos, Lizarzaburu se había mostrado confiado en las redes sociales, a pesar de que la historiadora Carmen Arellano, a quien presentó como testigo, lo había dejado en ridículo públicamente. "La doctora en historia me da la razón por escrito. Tranquilo, ya llega el dictamen", fue uno de sus comentarios.
De hecho, la Comisión de Ética es presidida por Acción Popular, bancada muy cercana a Fuerza Popular. La titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes, ya mostró displicencia en el proceso contra el fujimorista Héctor Ventura, en el caso de la agresión física contra un policía, pues no hubo sanción.