“Punto final” reveló que el congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello también recorta el sueldo a los trabajadores de su despacho. Una de las denunciantes, quien es gestante de 8 meses, también declaró que el parlamentario le exigió que compre un proyector con el dinero del bono de 9.900 soles que aprobó la Mesa Directiva en abril de este año.
“Me alcanzó inclusive una proforma. Le dije esto es una broma. No, me dijo 'ahora que estás con el bono no tienes justificación para que no puedas apoyarme con este proyector'. Le dije que no”, declaró la denunciante.
Tras rechazar lo pedido, la trabajadora no fue cesada; sin embargo, el parlamentario dispuso que sea degradada de puesto, lo que implicó una reducción de sueldo.
PUEDES VER: Digna Calle: revelan que congresista vive en Estados Unidos y ejerce funciones de manera virtual
Eso no es todo. La mujer también denuncia hostigamiento en su contra: mostró que es vigilada en la sede del Parlamento. Incluso le prohibieron ir a los servicios higiénicos y consumir sus alimentos. "Salió al baño sin avisar a nadie", se lee en una nota que confirma el seguimiento.
Producto de la persecución, sufrió una descompensación. En el centro de salud le diagnosticaron parto prematuro.
El reportaje de “Punto final” también da cuenta de un nuevo caso de presunto recorte de sueldo en el Congreso. El referido dominical difundió chats en los que se le exige a un trabajador del despacho de Tello el pago de 1.000 soles de su remuneración.
PUEDES VER: Sunedu gastó más de 3 millones de soles en órdenes de servicio 'a dedo' en los meses de marzo y abril
En la conversación se afirma que el porcentaje inicial impuesto era de 5%; sin embargo, este habría ido aumentando con el paso de los meses.
Finalmente, “Punto final” reveló que el parlamentario Edgar Tello envió en 2022 una carta a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú solicitando 8.000 dólares para “ayuda humanitaria”.
Al ser abordado por el dominical, Tello reconoció la entrega de dinero; no obstante, negó que haya pedido el monto pese a que se le mostró el documento que firmó.
“Hay instituciones que nos facilitan (recursos), embajadas. (…) Son gestiones en beneficio de la población. Si viene a favorecer las ollas comunes, bienvenido sea”, dijo.
La actitud de Edgar Tello infringiría lo establecido en el Reglamento de Ética Parlamentaria, que prohíbe a los legisladores recibir donaciones.