El 17 de febrero, el Pleno del Congreso había aprobado con 69 votos a favor que se reanude el debate del adelanto de elecciones generales. Sin embargo, el término de esa sesión, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya planteó una reconsideración para que esa decisión vuelva a votarse.
Pasaron dos semanas para que el Pleno resuelva esa solicitud. Ayer, en el Hemiciclo, la reconsideración de Montoya fue rechazada con 63 votos en contra, 41 a favor y dos a favor. Las bancadas que mayoritariamente votaron en contra de este intento de frenar dicha salida a la crisis política fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Perú Democrático, Podemos Perú y el bloque de los legisladores no agrupados.
A favor de la demanda de Montoya estuvieron la mayoría de Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Alianza para el Progreso (APP). El mes pasado, APP había apoyado que se reanude la deliberación del adelanto de comicios con seis votos a favor, pero ayer siete de sus parlamentarios respaldaron la reconsideración de Montoya.
PUEDES VER: Congreso: recomiendan acusar a Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por rebelión
Ante el fracaso de este requerimiento, el Congreso retomará el debate, primero, en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Nano Guerra García. La República le preguntó cuándo tendrá listo un nuevo dictamen. Guerra García respondió: “El martes que sesionamos”. Es incierto si esta comisión insistirá con un proceso electoral para este año o apuntará al 2024.
De aprobarse en la Comisión de Constitución, cualesquiera que fueran las iniciativas, el dictamen pasará a ser debatido en el Pleno. Para recibir luz verde necesita de 87 votos a favor. De solo conseguir la venia de la mayoría simple, la ciudadanía deberá ratificar esta decisión en un referéndum.
¿De qué depende que esta vez haya consensos? Cuando se suspendió la sesión a la una de la tarde, los congresistas de APP Roberto Chiabra y de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dijeron que esperan que la izquierda no insista con un referéndum para una asamblea constituyente como condición para respaldar que se vayan Ejecutivo y Congreso.
Pero no solo en este bando algunos sectores pretenden imponer condiciones. En la derecha, Avanza País insistirá con sus contrarreformas electorales.
JNE en la mira. Avanza País busca denunciar a Jorge Salas. Foto: difusión
Ayer, luego de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que empodera al Congreso ante el control judicial, la congresista Roselli Amuruz presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para incluir a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la ONPE como pasibles de antejuicio y juicio político. El TC había recomendado tal modificación a la Carta Magna el 27 de febrero cuando anunció su veredicto.
Al día siguiente de conocerse el fallo del TC, Amuruz presentó una denuncia constitucional contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por presuntas contrataciones irregulares en esta institución. Sin embargo, la Constitución impide acusar al magistrado. Por eso, ahora plantea reformarla.
Amuruz también presentó en enero una propuesta de ley para recortar el mandato de los titulares de estos organismos electorales. Esta contrarreforma también está en manos de la Comisión de Constitución.
Ayer, el Pleno del Congreso aprobó dos mociones de interpelación –con 47 y 60 votos a favor por cada una respectivamente– contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por el desalojo que realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) el 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Deberá responder 65 preguntas. Es el primer ministro de este régimen que será interpelado.