Política

Reacomodos y diferencias en la derecha peruana

Redefiniciones. Fuerza Popular busca posicionarse más cerca de un centro político y dejar a Renovación Popular y Avanza País hacia el extremo de la derecha. Conservadurismo ganó terreno.

El adelanto de elecciones es el único punto en que Fuerza Popular difiere con las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Foto: composición/Congreso
El adelanto de elecciones es el único punto en que Fuerza Popular difiere con las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Foto: composición/Congreso

En la derecha peruana se marcan distancias tras casi dos años de virtual coalición contra lo que llamaban “amenaza del comunismo”. Es el caso del fujimorismo, que se desmarca de otros grupos en el trance sobre el adelanto de elecciones. “Estoy decepcionado de la derecha, que parece radical de espaldas al país”, dijo Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular en Canal N. Luego reiteró que su partido es de centroderecha.

Renovación Popular niega ser de derecha sino socialcristiano y hasta de centroizquierda alegando querer más Estado.

Avanza País, donde varios se proclaman liberales, plantea amnistía para policías y militares por la represión de protestas.

Mientras grupos de ultraderecha como La Resistencia siguen violentando en las calles.

“Los partidos son desinstitucionalizados. Al no tender a vida larga, se acomodan al liderazgo de turno”, dice la politóloga Katherine Zegarra, profesora de la Universidad Católica (PUCP).

Considera a Renovación una derecha conservadora con rasgos populistas; a Avanza País “supuestamente liberal” con su excandidato Hernando de Soto, pero ahora más conservadora; y al fujimorismo una derecha popular “y también populista”.

“Fuerza Popular intenta diferenciarse de Renovación y Avanza País como si fueran extrema derecha, pero no existen grandes diferencias. Intenta posicionarse como partido de centro aunque no lo sea”, aduce.

Las acciones de los políticos revelan más que sus discursos.

“Hay como tres grandes familias de la derecha: una liberal, que podría estar en Avanza País; una popular, que trata de hacer Fuerza Popular; y una más conservadora, que es Renovación”, explica el politólogo Rodrigo Gil, investigador del Instituto de Estudios Peruanos y docente de la Universidad Ruiz de Montoya.

Coincide en que acciones de Avanza País “terminan siendo muy parecidas a los de Renovación y la derecha fujimorista”.

Advierte que “Fuerza Popular trata de dejar en la derecha radical a Renovación, actuando de forma muy pragmática: respalda el adelanto electoral por ser un partido relativamente fuerte que correría con esa ventaja”. El intento ‘naranja’ se sirve del extremismo de sus vecinos.

“Más que moverse de centro, Fuerza Popular sigue en la derecha, pero con el protagonismo de Renovación ya no se ve en el extremo. Ahora hay discursos políticos más a derecha que el fujimorismo”, asevera el consultor político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú.

Concuerda en que los ‘naranjas’ se suman a anticipar elecciones porque “tienen una estructura que el resto no tiene” y se alinean con la población.

Conservadores, liberales

El avance de la derecha conservadora es resultado de un proceso de años, no reciente.

“Hay temas, como los de género, que se han posicionado bastante en el mundo y han generado respuestas bastante conservadoras”, asevera Zegarra.

“Hubo construcción de redes en la sociedad civil de derecha en los últimos años por una agenda moral. Esas redes permanecieron y ante el terror de la llegada de Castillo, se enfocaron en atacarlo, tras un proceso de politización de sus agendas en lo moral y en lo económico desde antes. Y hay un factor internacional: la aparición en el mundo de iniciativas de derecha conservadora que inspiran a políticos locales afines”, aduce Gil.

“Hay profundo conservadurismo en la sociedad peruana, que trasciende a la derecha. El fujimorismo el 2011 y 2016 logró el voto de un espectro amplio. En 2021 ese espacio estaba más fragmentado”, dice Radzinsky.

Además, hay una derecha no partidaria, pero activa en calle.

“Una cosa son grupos como el de Lucas Ghersi, que juntan firmas contra una constituyente, y otra La Resistencia y otros protofascistas violentos. Los primeros son un proceso natural de politización de la derecha; los otros, un peligro a los cimientos de la democracia: pluralismo, libertad, debate”, advierte Gil.

“Hay mal entendimiento de liberalismo en quienes se dicen que lo son”, advierte Zegarra.

“Hay conductas de Avanza País muy parecidas a las de Renovación y el fujimorismo. Lo liberal se le pierde y actúan contra libertades y derechos ciudadanos, lo que pone en entredicho su adjetivo liberal”, dice Gil.

“Hay espacio para la derecha liberal, pero aún menor. Debería alzar otra bandera: en el antagonismo liberal-conservador, acá lo conservador tiene mayor espacio, pero en un eje honestidad-corrupción u otro, tendría más éxito”, aduce Jeffrey Radzinsky.

Reacciones

Katherine Zegarra, politóloga, PUCP

Fuerza Popular intenta diferenciarse de Avanza País y Renovación Popular dejándolos como extrema derecha, pero no existen grandes diferencias más allá de la cuestión del adelanto de elecciones”.

Rodrigo Gil, politólogo, IEP y UARM

“La derecha acá gana terreno no solo en liderazgos: sus agendas son más notorias en medios y calles, y con el gobierno, Congreso, en tanto logran apalancar posiciones con más contundencia que hace años”.

Jeffrey Radzinsky, consultor, Grupo Fides

“Hay profundo conservadurismo en la sociedad peruana, que trasciende a la derecha. El fujimorismo 2011 y 2016 logró el voto de un espectro amplio. En 2021 ese espacio estaba más fragmentado”.

larepublica.pe
larepublica.pe

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.