En medio de la crisis política y la convulsión social del Gobierno de Dina Boluarte, una grave acusación de afectaciones a los derechos laborales viene siendo pasada por alto en el Congreso e involucra directamente a la legisladora perulibrista Katy Ugarte, así como a su asesor principal Roger Torres Pando, quienes el último 4 de enero tomaron la decisión de despedir a una madre gestante de seis meses, a quien incluso intentaron amedrentar con denuncias y querellas a fin de que firme el cese de labores.
Melissa Gómez trabajó en el Congreso para el despacho de Katy Ugarte hasta el 4 de enero del 2023, fecha en la que se enteró, no por la parlamentaria ni por su asesor, sino por la persona que la recomendó a dicha oficina, que le habían pedido que firme su carta de cese, en pleno conocimiento de que se encontraba con seis meses de gestación.
Mientras tanto, respecto a Roger Torres Pando, la trabajadora denunció que los hostigamientos eran usuales y su trato era conocido por Ugarte.
PUEDES VER: Dina Boluarte: "Yo me iré en el momento que los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales"
"Con Roger en realidad todos hemos tenido problemas. No te puedo decir lo mismo en el caso de la congresista, porque ella nunca nos ha maltratado ni nada. Pero la congresista sí tenía conocimiento de la actitud que tenía el joven. Porque la señorita que yo reemplacé se fue. Renunció entre llantos porque él la hostigaba", contó la agraviada.
Roger Torres Pando es el asesor principal de Katy Ugarte, la congresista estaba enterada de los hostigamientos que ejercía. Fuente: La República
Incluso, después de su salida, ella recibió comentarios de allegados en común que le señalaron que Torres Pando estaría sopesando querellarla. A esta amenaza, se suman las intenciones de la parlamentaria Katy Ugarte de denunciarla en un primer momento por no haber firmado el cese inmediatamente, situación de la que Gómez toma conocimiento por medio del mismo Torres Pando.
"Lamentablemente, esto repercute en la congresista porque ella ha dejado que él nos trate de esa forma. Él es el asesor principal, ella nos ha dicho que el que manejaba el despacho era él. Entonces, ella ha permitido que haya estos actos de hostigamiento en su personal, en mujeres embarazadas", precisó.
La salida de Melissa Gómez fue, desde un inicio, irregular, puesto que ni siquiera fue notificada por Katy Ugarte ni mucho menos por su asesor. En cambio, la noticia llegó a ella por parte de un compañero del Congreso que ni siquiera laboraba en dicha oficina.
"El 4 de enero, ella ya no fue al despacho, utilizaron un intermediario que fue al final la persona que a mí me recomendó, que ya no trabaja en el despacho. Me parece que estaban apelando a que, como él me había recomendado, ya teníamos cierto grado de amistad. Supongo que ellos pensaron que si él me decía que firmara mi carta de renuncia, yo iba a acceder. Por un tema de agradecimiento, yo qué sé", reveló la trabajadora en entrevista con este medio.
Pero este pedido de renuncia no habría sido el primero recibido por Gómez estando embarazada. En octubre del 2022, con tres meses de gestación, el asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, ya le había manifestado a la trabajadora la necesidad de que se realice su cese y, cuando la denunciante apeló a la legisladora para quedarse hasta diciembre, el trato de Torres Pando cambió hacia ella.
PUEDES VER: Dina Boluarte miente sobre muertes en Puno
"Él tenía ese tipo de actitudes (de hostigamiento) hacia mí, nunca le entendí por qué. Igual yo lo pude haber dicho muchas cosas, como que no me gustaba en algún momento su trato, pero siempre he sido muy respetuosa. Es más, al último, ya el último trimestre de diciembre, yo opté por no decirle absolutamente nada. Lo que él me pedía: 'Ya, está bien', ya totalmente sumisa. Sin ninguna acotación de mi parte, y así él se sentía feliz", aseveró la agraviada.
De acuerdo con Melissa Gómez, las actitudes de Torres Pando eran muy conocidas por todo el despacho. "Para él (Roger Torres Pando), dar excusas es reclamar tus derechos. Yo estando mal, no me dejaba salir porque me dijo que, si me da fiebre, recién me voy, y ya estando embarazada", señaló.
"Yo les dije que iba a hablar con la presidencia, con recursos humanos, porque yo tengo que proteger a mi bebé, dile a la congresista que yo voy a accionar así, no quiero que luego piense que es una deslealtad de mi parte", relató Gómez.
PUEDES VER: Constitución aprueba que segunda legislatura inicie el 15 de febrero para adelanto de elecciones
Dicho y hecho, la trabajadora presentó el último 12 de enero, ante la Mesa Directiva del Congreso, un escrito en el que solicitaba se le reincorpore al Legislativo hasta que culmine su periodo de gestación; sin embargo, hasta la fecha no ha recibido novedades.
Extrabajadora buscó ser reincorporada el mismo día de su cese, pero no le dieron razón. Fuente: La República
Melissa Gómez precisó que, si bien se habían comunicado del Congreso para agendar una cita, nuevas disposiciones debido a la coyuntura han refrenado sus intentos para que se le atienda y se proceda de manera justa con ella en el Parlamento. Puesto que el mismo día en el que se la llamó a una reunión, el Legislativo cerraba sus puertas a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.