Política

Dina Boluarte: "Yo me iré en el momento que los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales"

Presidenta Dina Boluarte aseguró a la prensa extranjera que no tiene "ninguna intención" de permanecer como jefa de Estado. "Nadie se quiere quedar en el poder", dijo.

Mandataria Boluarte instó al Congreso a ratificar el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia
Mandataria Boluarte instó al Congreso a ratificar el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia

Al ser consultada por la prensa extranjera sobre los constantes pedidos de renuncia provenientes de diversos sectores civiles y políticos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que dejará el Gobierno ‘en el momento' en que el Congreso de la República ratifique, en segunda votación, el adelanto de elecciones generales y que el Poder Ejecutivo, que lidera, haya convocado a comicios generales para abril de 2024.

"Hay una primera votación, pero se debe ratificar con una segunda votación. Desde acá, hago un llamado al Congreso, que cuanto más antes voten, señores congresistas, en la segunda fecha, ya podremos tener una fecha de cuándo van a ser las elecciones. Yo me iré en el momento que ustedes, señores congresistas, hayan votado y, desde el Ejecutivo, hayamos convocado las Elecciones Generales", declaró Boluarte en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Inmediatamente, la mandataria aseveró que "nadie se quiere quedar en el poder" y que, en su caso concreto, no tiene "ninguna intención" de permanecer como jefa de Estado "más allá del adelanto de elecciones hemos fijado".

"Lo único que quiero, hermanos y hermanas que se encuentran también en el exterior, es que trabajemos de manera unida en esas ansias de querer tener un país desarrollado, unido, fortalecido; y ojalá podamos ser el paso hacia un país industrializado, que podamos tener tecnología y no seamos un país solo de materias primas", agregó.

Dina Boluarte: "Esa violencia y destrozos generan atraso para el país"

En otro punto de sus declaraciones, la presidenta Dina Boluarte se dirigió al sector de manifestantes que han incurrido en actos de violencia durante las protestas antigubernamentales. Les exhortó a buscar el diálogo y priorizar una agenda social en contraposición a las demandas de renuncia, cierre del Congreso, adelanto inmediato de elecciones generales y convocatoria de una asamblea constituyente.

"Busquemos el diálogo, antepongamos una agenda social. Y a los que están generando violencia, a esos radicales, les digo que piensen en el país, no generen violencia, destrozos. Esa violencia y destrozos generan atraso para el país. Nos estábamos recuperando de la pandemia, nos queremos seguir recuperando. Yo les tiendo mi brazo y mi corazón para seguir trabajando", apuntó Boluarte Zegarra.

Boluarte intentó justificar fracaso para entablar diálogo en Puno

En otro punto de la conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte intentó justificar el fracaso del Gobierno en entablar comunicación con autoridades de la región Puno, región que exige su renuncia, el adelanto de elecciones inmediato, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

"Nosotros, desde el inicio, estamos buscando diálogo con las regiones que están dentro de estas protestas con violencia. Hemos enviado a Puno a nuestro ministro hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibir. Se ha intentado una reunión con el fiscal allá en la región Puno. Fiscal que también dijo que no lo recibía. Luego, hemos mandado una comisión de alto nivel a Puno, no prosperó", detalló la presidenta Boluarte para la prensa extranjera.

Inmediatamente, insistió en que los efectivos no hicieron un uso excesivo de la fuerza. La mandataria aseguró que se actuaba "para proteger la vida de los 33 millones de peruanas y peruanos". "Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú", aseveró.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política