Fiscal de la Nación abre investigación a Vicente Romero por intervención en San Marcos
Patricia Benavides imputa de manera preliminar el presunto delito de omisión de actos funcionales al ministro del Interior, Vicente Romero, por la violenta intervención de la PNP en la UNMSM.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició este martes 24 de enero una investigación preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de efectivos de la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a estudiantes y manifestantes que protestaban contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Titular del Ministerio Público le imputa la comisión del presunto delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.
Inicio de las diligencias previas tienen lugar luego de que Romero aseguró que tuvo conocimiento del operativo en la Decana de América al ver televisión. Según el funcionario, el uso de una tanqueta policial y el despliegue de centenares de efectivos se llevó a cabo sin que le sea notificado.
“No hubo la decisión política porque esa fue una decisión netamente de la Policía que ha tenido. Yo me he enterado cuando he estado viendo la intervención por televisión. Por delito de flagrancia lo han realizado”, declaró a Exitosa.
PUEDES VER: Hildebrandt: "La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos"
“Una cosa tan delicada cómo no se le notifica al ministro del Interior con los efectos políticos que eso puede tener”, reclamó Vicente Romero. Afirma que ha solicitado al informe al respecto.
De acuerdo con el Código Penal, se tipifica el delito de omisión de actos funcionales de la siguiente forma: "El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa".
Dina Boluarte pide disculpas por violenta intervención de la Policía en San Marcos
Este martes 24, la presidenta Dina Boluarte dijo que la arbitraria y violenta operación policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "quizá" no haya sido el camino correcto para que las autoridades de la casa de estudios recuperen el control sobre Ciudad Universitaria, por lo que ofreció disculpas.
"El día 20 de enero, a solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad", indicó Boluarte en conferencia con medios extranjeros.