Cargando...
Política

Congresista Aragón sobre ministros del Interior y Defensa: “Debieron renunciar”

El legislador de Acción Popular lamentó las muertes producto de los enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Luis Aragón

Pedido. El congresista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), consideró que tanto César Cervantes y Alberto Otárola, ministro del Interior y Defensa, respectivamente, deberían renunciar a sus cargos debido a los 22 decesos en el interior del país a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

En diálogo con canal N, el legislador señaló que la presidenta Dina Boluarte debería removerlos de dichos sectores en la recomposición de su gabinete ministerial para este martes 20 de diciembre.

“Lo primero que han tenido que hacer el ministro del Interior (César Cervantes) y Defensa (Alberto Otárola) es renunciar a sus cargos. Eso es lo mínimo. Debieron renunciar a sus cargos porque ha habido 22 muertos. Por lo menos que la presidenta los cambie, aprovechando que hay recomposición del gabinete el día de mañana. Ese tiene que ser un gesto político en favor de la ciudadanía”, manifestó.

En ese sentido, el acciopopulista acotó que Dina Boluarte “no puede lavarse las manos” ante el número de fallecidos que se vienen registrando, así como los 290 policías lesionados y 279 civiles heridos.

“La presidenta (Dina Boluarte) no puede lavarse las manos. Ella tiene que asumir sus responsabilidades. Tienen que asumir sus responsabilidades también el ministro del Interior y el de Defensa (...) Hay un orden sucesorio y constitucional”, aseveró.

En otro momento, se solidarizó con los familiares de los fallecidos; no obstante, recalcó que esto se debió “por acciones que han merecido la aprehensión de las personas”. “Una protesta debe ser con fuerza, peor también respetando a los miembros de la sociedad. Esto debe ser una solución por parte del Ejecutivo”, añadió.

Presentan denuncian constitucional contra ministros por muertes en Ayacucho

Por otro lado, el congresista Alex Flores, de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional en contra de César Cervantes y Alberto Otárola, titulares de los sectores del Interior y Defensa, respectivamente.

Ambos funcionarios son acusados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de haber cometido el delito de homicidio calificado y lesiones graves debido a los nueve muertos registrados en Ayacucho, así como la lista de heridos atendidos por el Hospital Regional de la región.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?