Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, manifestó que la demanda competencial sobre la cuestión de confianza que presentó el Congreso será resuelta como máximo el 8 de marzo del 2023. Ello de acuerdo a los plazos establecidos por ley.
Según explicó en Canal N, el último viernes se notificó a las partes. Ahora, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda. Luego de ello se tendrán 10 días hábiles para fijar la vista de la causa.
“Si fuéramos escrupulosos con los plazos, el 8 de marzo (de 2023 se podría tener el fallo), pero después de la audiencia ya podemos empezar a debatir inmediatamente”, expresó.
Cabe resaltar que, en caso de no responder a la demanda, el Ejecutivo estaría incurriendo en “rebeldía”, tal como enfatizó Morales Saravia. En ese sentido, aclaró que es una figura que no se ha visto anteriormente.
El Tribunal Constitucional deberá resolver si la interpretación del Poder Ejecutivo sobre la supuesta denegación de la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres es o no correcta.
“Aquí el punto central es el artículo 134 (de la Constitución) que permite disolver el Congreso de la República. Entonces, la medida cautelar lo que hace es suspender esos efectos (de esa interpretación de la cuestión de confianza)”, acotó.
El Tribunal Constitucional concedió una medida cautelar al Parlamento mientras continúa el proceso para resolver la demanda competencial presentada por el Ejecutivo.