Gobierno invoca a diálogo para frenar intentos de destituir al presidente Pedro Castillo
Estrategia. El jefe de Estado toma recomendación de misión de la OEA para llamar a un acercamiento con la oposición, pero advierte que no dejará el poder antes del 2026. Chávez alista conversaciones. Moción de vacancia fue devuelta al Congreso.
El Gobierno invoca a un diálogo a sus opositores ante los nuevos intentos en el Congreso de vacar o suspender al presidente Pedro Castillo. De ese modo, aparece alineado con las recomendaciones de la misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que visitó el Perú para evaluar la crisis política y apunta a fortalecerse políticamente ante la comunidad internacional, mientras busca acercarse a congresistas con miras a bloquear una destitución.
“Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le han hecho daño a nuestra patria y han impedido que podamos concentrarnos en los problemas que tiene el país, en las grandes brechas por cerrar”, dijo Castillo en su discurso en la ceremonia de presentación de la muestra ‘Cárceles Productivas para el Mundo’ del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Luego destacó la recomendación de la misión de la OEA de buscar un diálogo en el Perú.
PUEDES VER: Grupo de Alto Nivel de la OEA hace un llamado al diálogo entre Pedro Castillo y el Congreso
“Mi gobierno, en línea con su vocación democrática, acoge ese llamado y está dispuesto a concertar y buscar consensos necesarios para sacar adelante al país”, adujo el mandatario.
Poco después, empero, advirtió que no dejará el poder hasta el 2026, contra iniciativas para que deje el gobierno e incluso de adelanto de elecciones generales para superar la crisis.
“Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el ultimo día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, dijo a la prensa.
“No pasarán ni las actitudes antidemocráticos ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.
En sintonía
Sus ministros más cercanos replicaron los llamados al diálogo en sintonías con lo adelantado por la delegación de la OEA que, incluso, pidió una treguas mientras se busca encauzar ese intercambio de pareceres.
,
“El gobierno está en la absoluta voluntad y predisposición de atender esta tregua. Ya lo ha manifestado la premier Betssy Chávez y el presidente”, refirió el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, a varios reporteros.
PUEDES VER: Alejandro Salas: Dina Boluarte dijo que, en caso de darse una vacancia a Pedro Castillo, ella renuncia
“Lo que tienen que hacer los poderes del Estado es acercarse, conversar y hacer que prime el diálogo. La comunidad internacional está mirando. Nos han pedido una tregua: hagamos caso”, adujó enfático Salas.
“Es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, dijo el titular de Justicia, Félix Chero.
Castillo devolvió al Congreso la moción de vacancia admitida a trámite por este poder del Estado. Lo hizo alegando que estaba incompleta porque no adjuntaba documentos considerados sustentos para vacarlo.
.
Entre estos, menciona actas de declaraciones de colaborador eficaz, actas de allanamiento de la Fiscalía, proyectos entregados por su excolaborador Auner Vásquez a su exsecretario Bruno Pacheco, licitaciones y resoluciones de nombramiento.
El congresista Edward Málaga, promotor de la vacancia, contestó que la moción estaba completa y cuestionó a Castillo.
“Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como todos los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto; estando indudablemente completa. Por lo tanto, no hay ningún documento que se debe adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario de manera claramente dilatoria y obstaculizadora”, aseveró en un oficio.
.
En el Gobierno, Chávez alista rueda de diálogo con congresistas y se busca retomar acercamientos como en el periodo de Aníbal Torres Vásquez, cuando incluso se reunió con fujimoristas.
Ganar fuerza desde la comunidad internacional y tiempo para captar nuevos aliados en el país se trazan en la estrategia.
Contragolpe
Oficio de Castillo que devuelve moción de vacancia apunta a ganar tiempo, pero advierte posible perjuicio a su defensa.
,
.