Cargando...
Política

Congreso rechaza Proyecto de Ley 12 que pone trabas a proceso de colaboración eficaz

Con 39 votos a favor, 54 en contra y 13 abstenciones, el Pleno no aprobó PL que buscaba condenar a autoridades que filtraran testimonios de colaboradores eficaces y a periodistas que difundieran dicha información.

El grupo parlamentario de Perú Libre votó unánimemente a favor del PL 12 que atenta contra la libertad de expresión. Foto: difusión
El grupo parlamentario de Perú Libre votó unánimemente a favor del PL 12 que atenta contra la libertad de expresión. Foto: difusión

Pese a que el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público habían observado la inviabilidad del Proyecto de Ley 12, el Congreso insistió con la reforma, la misma que fue debatida el último jueves 6 de octubre en el Pleno y rechazada con 54 votos en contra.

El Proyecto de Ley 12 agrupaba los proyectos 012/2021-CR y 565/2021-CR, y fue aprobado en enero por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Este proponía la modificación de los artículos 472, 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal y el artículo 409-B del Código Penal. Supuestamente, buscaba fortalecer el proceso de colaboración eficaz, pero según diversos especialistas, tendría el efecto contrario.

Entre los artículos sugeridos por el referido proyecto se prohibía la corroboración de declaraciones entre los aspirantes a la colaboración eficaz. También, se pretendía castigar con prisión de 4 a 6 años a quienes difundieran los testimonios de los aspirantes a la colaboración eficaz. En el caso de funcionarios públicos, la pena podía ir de 5 a 7 años.

Fuerza Popular fue la bancada que, con sus 24 parlamentarios, formó el bloque fuerte en contra del citado Proyecto de Ley. Le siguieron las bancadas de Integridad y Desarrollo (5), Perú Bicentenario (5), Cambio Democrático (4) y Acción Popular (4).

Cabe observar que 12 legisladores de Perú Libre, sumados a los de Acción Popular (9), Bloque Magisterial (5) y Podemos Perú (5), estuvieron a favor del cuestionado Proyecto de Ley. Estas decisiones se han dado en el marco de las investigaciones que se le siguen al entorno del presidente Pedro Castillo y a los legisladores de Acción Popular por el caso “Los Niños”.

En Contra

Incluso la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su momento se pronunció en contra de este proyecto, puesto que favorecería la impunidad.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también se había manifestado en contra del proyecto, puesto que planteaba que los periodistas que difundieran testimonios de colaboradores eficaces sean condenados.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026