Dentro del Congreso existen distintas funciones para el correcto desempeño del Poder Legislativo. Uno de los puestos tiene que ver con el cargo de asesor parlamentario, que es ocupado por excongresistas como Diethell Columbus, ‘Miki’ Torres, César Combina, Karina Beteta y Yonhy Lescano.
Según el portal Transparencia del Congreso, el sueldo al que puede acceder un asesor oscila entre los niveles 8 (S/ 8.212 - S/ 8.957) y 10 de remuneración (S/ 12.204 - S/ 13.364); no obstante, la escala 9 (S/ 10.000 - S/ 10.924) es la más predominante.
NIVEL | MÍNIMO | 1° CUARTIL |
14 | S/ 16.713 | S/ 18.315 |
13 | S/ 15.949 | S/ 17.475 |
12 | S/ 15.221 | S/ 16.675 |
11 | S/ 14.940 | S/ 16.373 |
10 | S/ 12.204 | S/ 13.364 |
9 | S/ 10.000 | S/ 10.924 |
8 | S/ 8.212 | S/ 8.957 |
7 | S/ 6.767 | S/ 7.370 |
6 | S/ 5.606 | S/ 6.092 |
5 | S/ 4.659 | S/ 5.649 |
4 | S/ 3.900 | S/ 4.219 |
3 | S/ 3.284 | S/ 3.544 |
2 | S/ 2.786 | S/ 2.988 |
1 | S/ 2.384 | S/ 2.561 |
Centrándonos en el caso de Columbus y Torres, ambos se encuentran entre los asesores que tendrían un mayor salario al estar dentro del nivel 10. Similar caso es del también fujimorista Heriberto Benítez y del exlegislador aprista Nicanor Asmat, quien anteriormente laboraba para el congresista Enrique Wong Pujada.
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Beteta, por su parte, tenía un nivel de remuneración 9 y Combina mantuvo hasta su cese un salario en el octavo nivel del sistema remunerativo. Se conoce el monto del sueldo que mantenía cada uno de estos asesores, pero ¿cuáles son las funciones o labores qué justifican estos pagos?
El cargo de asesor en los distintos puestos del Legislativo se asigna por confianza, es decir, se trata de una designación “a dedo” que es reconocida por el Parlamento siempre que cumplan con los requisitos de acreditación profesional, lo cual depende del nivel que el congresista o bancada les asigne (asesor 1 o asesor 2).
Sobre sus funciones, el experto en temas parlamentarios, César Delgado Guembes, precisó que “no existe supervisión ni monitoreo institucional ni de su productividad ni de las tareas que cumplen. Las tareas son parte de los encargos que el congresista les indica. Por eso es personal de confianza, y no son parte del servicio parlamentario”.
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En ese sentido, es responsabilidad neta de los parlamentarios verificar que los asesores cumplan su horario de trabajo y que lo apoyen en el ejercicio de su función representativa.
Para Delgado Guembes, “las relaciones con el personal de confianza tienen un régimen comparativamente más laxo y el grado de control sobre qué hacen y en qué momento lo hacen organizacionalmente no está suficientemente definido”.
Mientras tanto, diversas bancadas hacen uso de dicha capacidad para usar al Congreso como una agencia de empleos de excongresistas y personajes cuestionables de la política peruana.
Y esta situación no parece cambiar, pues en un último acto a cargo de la Mesa Directiva del Congreso, la legisladora María del Carmen Alva aprobó un acuerdo para que exintegrantes del Parlamento puedan acceder a una remuneración de nivel 10 con la condición de que hayan concluido satisfactoriamente su mandato a cargo de la presidencia del Legislativo. La disposición plantea que no solo ella podría acceder a dicha escala de sueldo, sino también otros extitulares del Parlamento que calcen con los requisitos.