Por Adrián Sarria Muñoz
Mediante un oficio dirigido al Proyecto Legado, la entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros que gestiona la realización de los Juegos Bolivarianos 2024 en Ayacucho, la Contraloría General de la República confirmó que al menos tres obras de infraestructura encargadas para el evento deportivo, no han sido concluidas.
Entre ellas se encuentra el estadio donde hoy jueves se efectuará la ceremonia de inauguración. Esta obra apenas registra un avance del 36%.
Los organizadores del evento, incluyendo el Proyecto Legado, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga, intentaron disimular los retrasos con publicidad y plásticos para ocultar las construcciones inconclusas. Sin embargo, una fuerte lluvia en la víspera del inicio de las competencias dejó al descubierto las deficiencias.
La obra más avanzada, con un 80% de progreso, corresponde al complejo habitacional y comedor ejecutado en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), a cargo del Proyecto Especial Legado.
Este espacio, que ya alberga a deportistas internacionales de nueve países, evidencia múltiples problemas: los residuos de construcción aún no se han retirado, y el cuarto nivel de las edificaciones destinadas a las residencias no se ha completado.
La presidenta Boluarte transfirió S/100 millones al gobernador Oscorima para obra que ni siquiera se ha iniciado. Foto: difusión
El Consorcio Vista Llena -integrado por la empresa Constructora y Servicios Generales India y Ángel Miranda Figueroa-, firmó un contrato con el Proyecto Especial Legado por más de S/20 millones para ejecutar la obra en 200 días calendario, con fecha prevista de entrega el 12 de octubre de 2024. Pero no cumplió el plazo.
Durante una inspección inopinada realizada el 26 de noviembre por el contralor César Aguilar Surichaqui y la congresista Margot Palacios, se verificó que algunas habitaciones han sido sobreocupadas con hasta tres camarotes de dos camas, lo que reduce drásticamente el espacio disponible. También se encontraron goteras y áreas comunes, como la lavandería en la azotea, sin tarrajear.
Palacios afirmó que representantes del Proyecto Especial Legado justificaron la situación señalando que, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las obras también se entregaron con deficiencias, y que la falta de tiempo y profesionales capaces en Ayacucho los complicó. Además, indicaron que las construcciones se paralizarán durante los 11 días del evento deportivo, para retomarse después y culminarlas.
El comedor, adjudicado al Consorcio Bicentenario, liderado por Esperanza Rojas, en un proceso, por lo menos, irregular, mostró problemas similares. Según la Plataforma de Consulta de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo el primer componente del proyecto, el movimiento de tierras, está concluido, mientras que las especialidades arquitectónicas están en ejecución.
La empresaria Esperanza Rojas es amiga del gobernador Wilfredo Oscorima y fue su socia política.
El estadio Las Américas, ubicado en el distrito San Juan Bautista, es otro de los proyectos inconclusos. Ejecutado por el mismo Gobierno Regional de Ayacucho con una inversión de más de S/40 millones, registra un avance del 36%, pese a que fue anunciado como entregado el 22 de noviembre, aunque las fotografías revelan todo lo contrario.
El complejo recreacional de Canaán Alto tampoco está terminado y no puede estar al servicio de los deportistas. Foto: difusión
La obra comenzó en junio de 2022, con el exgobernador Carlos Rúa Carvajal, poco después de haberse logrado, tras gestiones con el Comité Olímpico Peruano, el Instituto Peruano del Deporte y hasta el presidente de la República, que la Organización Deportiva Bolivariana accediera a la realización de los juegos en Ayacucho.
“Nosotros dejamos el proyecto en ejecución, debía concluirse en diciembre del 2023”, dijo Rúa a La República. La postergación se explica en las cuatro ampliaciones de plazo aprobadas con firma del gerente regional de Infraestructura, Iván de la Cruz Bautista, el 15 de enero de 2024, extendiendo su ejecución hasta el 22 de octubre de 2024. Pero tampoco se cumplió.
El gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Huacoto Díaz, afirmó durante la supuesta entrega que “la meta es culminar el estadio para julio de 2025”.
El Complejo Recreacional Canaán Alto, ejecutado por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, muestra un avance del 50%. Por ello, solo se disputarán las disciplinas de frontón y bocha en este lugar, puesto que se tuvieron que trasladar las disciplinas skateboarding y BMX a sedes en Lima. En este espacio, bolsas de cemento y desechos fueron escondidos con plásticos para evitar que los deportistas vean la obra inconclusa.
En su visita a este espacio, el residente de la obra le dijo a la comisión supervisora que las bolsas de cemento, los montículos de basura y los ladrillos acumulados iban a “cerrar parte del espacio para que los deportistas que competirán en este lugar no observen la obra inconclusa”.
Casos como este han generado que, pese a que según Rúa se planificó todo el evento en Ayacucho, solo 13 de las 22 disciplinas se desarrollarán en la región. El resto se llevará a cabo en la capital.
La Contraloría trasladó su preocupación sobre las condiciones actuales de estos tres proyectos, instando a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los asistentes y la calidad del evento. La congresista Margot Palacios confirmó también que desde septiembre intenta fiscalizar las obras, sin recibir respuesta del Proyecto Legado.
Así luce el Estadio Las Américas cuya ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho. Foto: difusión
Lios S/100 millones de Dina para su wayki
El estadio Cuna de la Libertad Americana, contemplado también para los Bolivarianos 2024, ni siquiera ha empezado. El MEF transfirió S/100 millones, en pleno escándalo de los Rolex, para su ampliación y mejora.
Pero el expediente técnico, valorado en más de S/2 millones, presenta 27 observaciones, entre ellas la falta de titularidad del terreno. Estas irregularidades llevaron a declarar nulas dos licitaciones en 2024. Una nueva convocatoria, lanzada en octubre, tiene un valor referencial de S/382 millones, pero será imposible que funcione para los Bolivarianos 2024.
De volver a caer el proceso, los fondos tendrían que ser devueltos al MEF. En tal caso, Wilfredo Oscorima tendría que volver a solicitar el presupuesto en 2025, aunque ya sin Rolex de por medio.
Mientras tanto, la unidad de comunicaciones del Gobierno Regional emitió una nota de prensa destacando el reconocimiento y felicitaciones del presidente de la ODEBO a Wilfredo Oscorima, por la entrega de importantes infraestructuras deportivas y educativas que serán sede de los Juegos Bolivarianos 2024”, entre ellas “las renovadas instalaciones del estadio Las Américas”, lo que contrasta con la realidad de las obras inconclusas y sus evidentes deficiencias.
La residencia para los deportistas tampoco estará disponible porque los trabajos no han concluido. Foto: difusión