Política

Gobernador Wilfredo Oscorima compró 3 vestidos de lujo valorizados en US$700 el mismo día que visitó a asesor de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, realizó la compra el pasado 21 de febrero de 2023 en la boutique de moda italiana Luigi Donna, situada en Chacarilla, en el distrito de Surco.

Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte son vinculados por el caso Rolex. Foto. composiciónLR/difusión
Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte son vinculados por el caso Rolex. Foto. composiciónLR/difusión

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró tres vestidos de lujo italianos de la marca Luigi Donna, valorados en 700 dólares, el mismo día en que acudió al Palacio de Gobierno, el pasado 21 de febrero de 2023, según una investigación de 'Panorama'. La investigación surgió luego de que Henry Shimabukuro insinuara que Oscorima, involucrado en el caso Rolex, habría obsequiado dichos vestidos a la presidenta Dina Boluarte. Posteriormente, Shimabukuro se retractó de sus declaraciones.

De acuerdo con el documento al que accedió dicho dominical, Oscorima compró en esta boutique ubicada en Chacarilla, Surco, un vestido rombos azul L.P., con valor aproximado de 253 dólares; un vestido Marin Clips, valorizado en un monto aproximado de 273 dólares, y un vestido negro con lacre L.G., valorizado en un precio aproximado de 174 dólares.

Ese mismo día, coincidentemente, ingresó, a través de la Presidencia de Consejo de Ministros, a Palacio de Gobierno, donde se reunió con el asesor Fritz Martin Köhne Fulchi, asesor del despacho ministerial. Su hora de ingreso fue a las 6 de la tarde y de salida a las 7:07 de la noche. El motivo fue por reunión laboral en el Palacio Tello. El gobernador de Ayacucho y Presidencia se han negado a responder sobre ello, de acuerdo al equipo de investigación del dominical.

Días después del reportaje de Panotama, Oscorima reapareció en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se pronunció sobre este caso. Únicamente se limitó a minimizar las declaraciones de Shimabukuro.

“Usted ya conoce quién es Shimabukuro, a ese no le cree nadie [...] Eso es mentira. ¿Lo puede negar? Totalmente. Todo lo está viendo mi abogado, cualquier cosa pregúntenle a él”,  dijo a la prensa.

Andrés Hurtado le regaló a Dina Boluarte el traje amarillo con el que asumió la presidencia, según Henry Shimabukuro

No solo se habla de los relojes y joyas entregados a Wilfredo Oscorima; también se señala que Dina Boluarte habría recibido obsequios, entre los que se incluye el traje amarillo que vistió al asumir la presidencia en 2022, supuestamente de parte de Andrés Hurtado. Esta acusación fue realizada por Henry Shimabukuro, exasesor del Despacho Presidencial, quien afirmó que el exconductor de televisión buscaba no solo acercarse al expresidente Pedro Castillo, sino también a otros altos funcionarios del gobierno de ese periodo, incluyendo a la entonces vicepresidenta y actual jefa de Estado.

"Él (Andrés Hurtado) regalaba prendas y objetos para 'endulzar' a las personas. (…) Pero no solo el traje amarillo, sino también otras cosas como detalles por asumir el cargo de la presidenta", fueron las declaraciones de Henry Shimabukuro en el reportaje emitido por el programa 'Ocurre Ahora' de ATV.

¿Quién es Wilfredo Oscorima, el gobernador vinculado a Dina Boluarte por el caso Rolex?

El actual gobernador de Ayacucho, desde enero de 2023, Wilfredo Oscorima, ha estado marcada por una serie de altibajos. A inicios de año, la Fiscalía inició una investigación contra él por el presunto delito de cohecho activo genérico, luego de que se diera a conocer que le habría prestado 3 relojes Rolex, entre otras joyas de lujo, a la presidenta Dina Boluarte tras haber sido favorecido con decretos de urgencia en favor de la región Ayacucho.

Fue elegido como gobernador en 2 ocasiones —2011-2014 y 2015-2018— aunque su primera administración se interrumpió debido a denuncias de corrupción, lo cual resultó en su suspensión y posterior encarcelamiento. A pesar de los problemas legales, Oscorima logró una reelección sorpresiva para un segundo mandato.

En 2015, Wilfredo Oscorima Núñez, quien se desempeñaba como gobernador regional de Ayacucho, fue condenado a cinco años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de delitos contra la administración pública, específicamente por los cargos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Esta sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, bajo la dirección de la jueza Mercedes Pareja Centeno. Además, se le impuso el pago de una reparación civil de S/1.309.000 en favor del Estado, en respuesta a la demanda de la Procuraduría Anticorrupción.

Los cargos contra Oscorima Núñez tienen su origen en 2011, cuando el Consejo Regional de Ayacucho declaró el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que afectaron diversas zonas de la región. Esta situación excepcional facilitó la realización de licitaciones para la adquisición de maquinaria, con un valor estimado en S/20 millones, transacciones de las cuales se desprendió la responsabilidad penal del gobernador.

A pesar de la condena inicial, en mayo de 2017 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Oscorima Núñez, revocando la sentencia previa y anulando la pena que se había iniciado en 2016.