Gobierno de Dina Boluarte designa a Cecilia Barbieri como nueva directora del programa Qali Warma en reemplazo de Pedro Ripalda
La reciente disposición se da luego de la salida de Pedro Ripalda, quien dimitió a su cargo tras conocerse que se distribuían alimentos vencidos a miles de escolares de escasos recursos.
El Gobierno de Dina Boluarte designó a Cecilia Barbieri como nueva directora ejecutiva del programa Qaliwarma. Esta disposición publicada en el diario El Peruano fue refrendada por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien hace algunos días fue blindado por el Congreso en relación con este programa de alimentación.
Cecilia Barbieri Quino asume el puesto dejado por Pedro Ripalda Ramírez, quien presentó su renuncia el jueves 28 a través de una carta dirigida al ministro de Desarrollo, donde se pronuncia respecto a estas irregularidades de alimentos vencidos dadas a conocer por un programa periodístico.
Director de Qali Warma renuncia tras escándalo de alimentos en mal estado y corrupción de proveedores
Pedro Ripalda, quien se desempeñaba como director de Qali Warma, decidió renunciar a su puesto. En su carta enviada al ministro Demartini expresó su profunda indignación ante "las prácticas delictivas de la empresa Frigoinca, que han afectado a la población más joven del Perú: los niños".
Investigaciones periodísticas han revelado que el programa de alimentación, destinado a proporcionar alimentos a escolares de escasos recursos, estaba distribuyendo productos en mal estado y no aptos para el consumo humano. Ante esta situación, la Fiscalía viene investigando a la empresa Frigoinca, encargada de suministrar las conservas en cuestión.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Ripalda reconoce que "una empresa inescrupulosa y corrupta", en referencia a Frigoinca, había manipulado los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, tanto a nivel regional como nacional, así como los del programa que él dirige.
Con el objetivo de evitar que su postura sea "utilizada" para cuestionar la labor de Qali Warma, optó por presentar su renuncia al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Ministro Demartini asegura que productos de Qali Warma en mal estado es culpa de 'malos empresarios'
Julio Demartini Montes, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), responsabilizó a ciertos funcionarios y empresarios por la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de diversas instituciones educativas. Durante su intervención, destacó que estas personas habrían abusado del programa Qali Warma, diseñado para proporcionar alimentación a millones de niños en el Perú.
Ante las acusaciones que lo vinculan con estos incidentes, Demartini afirmó que los culpables formarían parte de una red de corrupción que opera en el Midis, así como en la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA).
"Lo que está pasando ahorita es que nosotros estamos en una batalla, en una lucha frontal contra algunas mafias, y hay que llamarlo así, porque hoy he venido a denunciar esto. Aquí hay una serie de grupos, no voy a decir todos, pero evidentemente un programa que maneja más de 2 mil millones, lamentablemente, así como atrae a buenos empresarios, atrae malos empresarios, al igual que funcionarios", declaró el ministro Demartini en Canal N.
Fuerza Popular justifica blindaje a ministro Julio Demartini y ahora no descarta votar a favor de una nueva censura
El 26 de noviembre, el Pleno del Congreso llevó a cabo la votación de un pedido de censura dirigido a Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este funcionario enfrenta serias críticas debido a su gestión del programa Qali Warma, tras el incidente en el que numerosos estudiantes de instituciones educativas nacionales sufrieron intoxicaciones al consumir alimentos en mal estado, los cuales no eran aptos para el consumo humano.
A pesar de las serias acusaciones, la propuesta de censura fue desestimada gracias al respaldo de los votos en contra de las agrupaciones Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú. Durante el debate, miembros de Fuerza Popular, como Rosangella Barbarán, salieron en defensa del ministro Dermatini. No obstante, el congresista Arturo Alegría, también de la misma bancada, manifestó que no descartan la posibilidad de apoyar la censura tras evaluar las respuestas ofrecidas por el ministro.
"Es importante recalcar que para buscar un procedimiento, sea el que fuere, una censura o interpelación, tiene un procedimiento. Ayer toda la bancada votó en bloque a favor de la interpelación (...) tomaremos una decisión luego de la interpelación y si corre una moción de censura luego de la presentación del ministro, como bancada tomaremos una decisión", explicó Alegría.