Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Hijo mayor de Dina Boluarte asume como diplomático del Perú ante la ONU en Nueva York

David Eduardo Gómez Boluarte, quien es diplomático de profesión e hijo de la presidenta Dina Boluarte, fue designado como tercer secretario de la representación permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

David Eduardo Gómez Boluarte es el mayor de los dos hijos que tiene la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR
David Eduardo Gómez Boluarte es el mayor de los dos hijos que tiene la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR

David Eduardo Gómez Boluarte, hijo mayor de la presidenta Dina Boluarte, fue designado como tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York (Estados Unidos). El cargo fue anunciado por medio de una resolución ministerial, oficializado el último 27 de noviembre, de la cartera de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con este documento, firmado por Elmer Schialer, aún no se ha definido las fechas en que los funcionarios diplomáticos deberán asumir funciones. Una vez se defina ello, por medio de una resolución viceministerial, los profesionales asumirán sus labores y los gastos serán cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Hijo de Dina Boluarte es designado como diplomático ante la ONU. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Hijo de Dina Boluarte es designado como diplomático ante la ONU. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Hijo de Dina Boluarte: ¿es legal la designación de David Gómez Boluarte como diplomático del Perú ante la ONU en Nueva York?

La República se comunicó con el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, quien señaló que la designación de David Eduardo Gómez Boluarte es legal, debido a que, según refiere, el hijo de la presidenta es miembro del servicio diplomático de la República y egresó de la Academia Diplomática justamente cuando este se desempeñaba como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"David Gómez Boluarte estaba en su segundo año en la Academia Diplomática y él ha cumplido el tiempo en Lima como tercer secretario, que es la categoría con la que se incorporan al servicio (…) Es legal. Su salida al exterior es la normalidad de las actividades de los diplomáticos de carrera, según conforme la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ley del servicio diplomático de la República", dijo Rodríguez Mackay a este medio.

David Boluarte y su camino como diplomático

Referente a David Gómez Boluarte, el joven economista estudió en la Academia Diplomática del Perú Pérez de Cuellar, donde se graduó el 2022. En esa oportunidad, participó en la clausura del año junto con sus compañeros de la promoción N.º 60, llamada Embajador José Manuel Domingo Boza Orozco. En compañía de la primera mandataria y la entonces titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, los nombrados dieron inicio a sus labores en el Servicio Diplomático de la República.

El joven estudió en la Academia Diplomática Pérez de Cuellar. Foto: composición LR

El joven estudió en la Academia Diplomática Pérez de Cuellar. Foto: composición LR

El 29 de marzo de 2021, mediante una resolución ministerial publicada en El Peruano, cuando todavía la fórmula Castillo-Boluarte no llegaba a la presidencia, se incorporó a Gómez Boluarte al primer año de estudios de la Academia Diplomática. El hijo de la ahora jefa de Estado fue enlistado décimo segundo de un total de 25 plazas.

Más de un año después, el 19 de diciembre del 2022, la resolución suprema N.º 168-2022-RE oficializó la inscripción de Gómez Boluarte al Servicio Diplomático en la categoría de tercer secretario, en concordancia con el artículo cuarto de la normativa, para comenzar a laborar en la Cancillería.

Ahora, como tercer secretario, deberá brindar apoyo en negociaciones internacionales, la coordinación de iniciativas multilaterales y la representación del país en asuntos cruciales ante los organismos de la ONU. El objetivo es posicionar al Perú en el ámbito global y promover sus intereses en el escenario internacional.