Política

Los ejecutivos peruanos desaprueban a Dina Boluarte y al Congreso

De acuerdo con Ipsos, existe entre los empresarios una sensación extendida de que el Perú se encuentra en un proceso de retroceso. 

Dina Boluarte y el Legislativo desaprobados| Composición: Ariana Espinoza / Foto: La República.
Dina Boluarte y el Legislativo desaprobados| Composición: Ariana Espinoza / Foto: La República.

La encuesta de Ipsos difundida en la CADE revela que los líderes corporativos y ejecutivos de las cinco mil empresas más grandes del país desaprueban a la presidenta, Dina Boluarte, y al Congreso de la República.

La jefa de Estado alcanza un rechazo del 93% y apenas un 6% de apoyo. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, llega al 91% de desaprobación. Solo el 6% ve con buenos ojos su gestión. Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, es rechazado por el 70% de los encuestados. El 23% lo respalda.

Si se revisan las cifras del año anterior, se evidencia una fuerte caída en la imagen de las principales autoridades del Gobierno entre el auditorio que suele asistir a la CADE. Por ejemplo, en el 2023, Boluarte tenía una aceptación del 37%. Es decir, cayó 31 puntos.

El 96% desaprueba el desempeño del Congreso. Los Poderes Ejecutivo y Judicial también presentan un alto porcentaje de descrédito: 92%. En el caso del Ministerio Público, este es del 88%. 

“La mayoría de los ejecutivos considera que el país está en retroceso. La desaprobación del Ejecutivo y el Congreso es muy amplia, mientras que la aprobación de las instituciones del sistema de justicia ha disminuido significativamente”, concluye el estudio de Ipsos.

En contraste, el Banco Central de Reserva disfruta de una confianza casi unánime: 99%. Otra institución bien evaluada es la Superintendencia de Banca y Seguros, con un 77% de aceptación.

Principales demandas

El estudio de Ipsos explora además cuáles son los más importantes problemas del país en la percepción empresarial.

La corrupción, con el 83%, figura a la cabeza. La delincuencia y la falta de seguridad se encuentre en segundo lugar, con el 82%. Con diferencia vienen más atrás la crisis política y la polarización (28%), la falta de liderazgo del Gobierno (28%), una educación inadecuada (19%), narcotráfico y crimen organizado (14%) y la informalidad (11%).

La principal demanda de los encuestados al Estado es mantener el orden interno y la seguridad (56%), la cual, tal como hace notar Ipsos, supera a demandas más tradicionales, tales como brindar un marco tributario y laboral competitivo (41%), mantener la estabilidad macroeconómica (41%) y fomentar los proyectos de inversión público–privadas (30%). 

En general, los empresarios consideran que el Perú se encuentra en un periodo de retroceso:  63%.  El 9% respondió que está progresando.

Se trata, de acuerdo con Ipsos, del “segundo momento más pesimista” después del Gobierno de Pedro Castillo.

La base de encuestados es de 333 ejecutivos.