El congresista Jorge Montoya acaba de enviar al Ministerio Público el informe que elaboró la comisión que tuvo a su cargo para investigar las elecciones del 2021. Frente a esta decisión, el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, recordó aspectos que invalidan el mencionado documento congresal.
“He tomado conocimiento de que el señor congresista Jorge Montoya Manrique ha enviado a la fiscalía de la nación un pedido para que se tome en cuenta información producida por la comisión que funcionó bajo su presidencia, debido a la moción 028 del 6 de agosto del 2021, acompañando discos compactos con información, sin advertir al Ministerio Público que esos actuados fueron declarados nulos”, expresa Salas Arenas en un comunicado.
La autoridad electoral recuerda que el informe de Jorge Montoya nunca fue aprobado en el pleno del Congreso. Es decir, las bancadas mayoritarias no respaldaron el trabajo de la comisión que dirigió dicho parlamentario.
Adicionalmente, Salas Arenas recuerda que el Tribunal Constitucional también se pronunció y declaró nula la moción de Jorge Montoya, a través de la cual se había creado la comisión investigadora.
“El Tribunal Constitucional, en sentencia 321/2023 del 25 de julio del 2023, por vicios formales (en) el procedimiento parlamentario que vulneraron principios constitucional (entiéndase: afectación al debido proceso), declaró nula la indicada moción creadora de dicha comisión y nulos los actos derivados como consecuencia de aquella, dado que funcionó contra la ley”, recalca en su comunicado Salas Arenas.
Como se recuerda, el TC declaró nula la moción 028 y la creación de la comisión, porque en el pleno del Congreso no se cumplió con el requisito del 35% de votos. Hubo 45 votos y era necesario 46. José Arriola había cambiado su voto y las cúpulas del Parlamento pasaron por alto dicha decisión. El caso llegó al TC y esta instancia confirmó el incumplimiento del porcentaje de votos. Es decir, fue la comisión de Jorge Montoya la que funcionó de manera fraudulenta.
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, recuerda además que en el informe de la comisión de Montoya tampoco se concluyó un eventual fraude.
“Obviamente, un sector congresal quiere revivir las alegaciones del inexistente fraude, apoyados en las interesadas narrativas de Villaverde, Villanueva y Marrufo, que van en contra del mal elemental criterio lógico, y están concatenados con la ruidosa y acompasada campaña que por diversos medios se ha desplegado, tendiente a provocar acciones contra el JNE y la presidencia que desempeño, y de fondo justificar la afectación de la independencia del sistema electoral”, expresa Salas Arenas en su comunicado.
El alto funcionario reiteró que niega “rotundamente cualquier alegación de confabulación para beneficiar o perjudicar a ninguna organización política o candidatura”.