El comandante general de la Policía Nacional, teniente general Jorge Angulo, fue convocado de urgencia a Palacio de Gobierno, horas después de que el primer ministro, Alberto Otárola, anunciara que el Gobierno estaba evaluando su permanencia en el cargo debido a los recientes hechos ocurridos contra la integridad de la presidenta Dina Boluarte durante una visita oficial en Ayacucho.
El domingo, Alberto Otárola atribuyó la responsabilidad de lo sucedido al teniente general Jorge Angulo, puesto que efectivos de Seguridad del Estado de la PNP están asignados al cuidado de la mandataria.
Dos mujeres rompieron el cerco de los agentes de Seguridad del Estado y agredieron física y verbalmente a la presidenta Boluarte. Según las primeras versiones, las autoras de los hechos serían familiares de dos víctimas de la matanza cometida por el Ejército durante las protestas antigubernamentales del 15 de diciembre de 2022.
Según fuentes de Palacio de Gobierno, el general Jorge Angulo se reunió con la presidenta Dina Boluarte, quien le manifestó que diera un paso al costado. Sin embargo, se desconoce bajo qué causal será relevado del cargo, porque la norma vigente obliga a que los comandantes generales permanezcan durante dos años. Angulo tiene menos de 10 meses.
La salida del comandante general de la PNP también tiene relación con la confrontación que mantiene con el ministro de Interior, Víctor Torres Falcón. El general Angulo se opuso a los cambios que Torres pretendía hacer en el proceso de designación de cargos. Incluso ordenó que se paralice, ello contra la opinión del general Jorge Angulo.
PUEDES VER: Alberto Otárola descarta renuncia del ministro del Interior por agresión a Dina Boluarte
De acuerdo con fuentes del Mininter, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales de la PNP, teniente general Víctor Zanabria, quien enfrenta investigaciones de una presunta relación con una organización criminal, reemplazaría a Jorge Angulo.
Víctor Zanabria es el cuarto en la línea de mando de la Policía Nacional, lo que significa que su ascenso desplazaría a todo el comando. Es decir, pasarían al retiro el jefe del Estado Mayor, teniente general Carlos Chong Campana, y el inspector general, teniente general Víctor Montoya.