Cargando...
Política

Masacre de La Cantuta: 31 años después darán entierro digno a restos de 5 víctimas

Mañana, viernes 1 de setiembre, restituirán a sus familias algunos restos óseos que sirvieron para identificar a los estudiantes Bertila Lozano, Dora Oyague, Armando Amaro, Felipe Flores y Marcelino Rosales, asesinados por el Destacamento Colina en julio de 1992.

larepublica.pe
Cieneguilla. Deudos del profesor y nueve estudiantes de La Cantuta en el lugar donde se descubrieron las fosas clandestinas. Foto: difusión

Luego de 31 años de intensa búsqueda, los restos de cinco estudiantes de las 10 víctimas de la Universidad La Cantuta asesinadas por el Grupo Colina en 1992, serán entregados mañana a sus familiares, para que puedan recibir cristiana sepultura. Cuatro corresponden a las muestras que estuvieron tres décadas en Inglaterra sin ser identificadas, y uno es un hueso hallado durante una diligencia de búsqueda en Cieneguilla realizada el 2022.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público, restituirá los pequeños huesos que permitieron la identificación de los estudiantes Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Armando Amaro Cóndor.

"Por más de 30 años, los familiares no dejamos de exigir que los encuentren. En agosto del año pasado, el último día de una diligencia búsqueda en Cieneguilla se logró hallar un fragmento de hueso, con el que se pudo identificar a mi hermano Armando. Y en febrero de este año, se repatriaron los restos óseos enviados para el análisis de ADN a Londres en 1993, que hace poco también se lograron identificar", explicó Carmen Amaro, quien junto a madre, Raida Cóndor, lleva décadas demandando que se cumpla plenamente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Remarcó que hasta la fecha está pendiente que la Segunda Fiscalía Penal de Lima programe la fecha de la reanudación de las diligencias de búsqueda en Cieneguilla, lugar donde el 8 de julio 1993 se hallaron fosas clandestinas con restos óseos de las víctimas de La Cantuta. "Así como se halló a mi hermano, pueden encontrar más, pues aún faltan cuatro víctimas por identificar", recalcó.

Detalló que mañana, viernes 1 de setiembre, por la noche, los familiares, junto a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) organizan un acto litúrgico en la Iglesia La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia, que será presidida por el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo. Al finalizar la misa de cuerpo presente, habrá un velatorio. El sepelio está programado para el sábado 2 de setiembre, en el cementerio El Ángel.

La Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha entregado las urnas coordinado el velatorio, los servicios funerarios y la construcción de nichos para los que se entierren en regiones, además se encargará de del alojamiento, alimentación y traslado de familiares que llegan del interior del país. Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja se ha sumado con los pasajes aéreos y terrestres de los familiares quienes se han movilizado hacia Lima.