El periodista Augusto Álvarez Rodrich junto con el politólogo argentino Mario Riorda analizaron el resultado de las votaciones primarias emitidas por Argentina el último domingo 13 de agosto, que culminó con la victoria del candidato ultraderechista radical Javier Milei; y la peligrosa similitud que guarda con las últimas elecciones realizadas en el Perú. En el programa 'Claro y directo' de este martes 15 de agosto, Riorda consideró que existían muchos aspectos del devastado sistema político peruano que se estarían replicando no solo en Argentina, sino en el resto de América Latina.
Respecto a la instabilidad política peruana, Riorda aseveró que "de una u otra manera, cuando uno siempre mira la inestabilidad política peruana, ve que los niveles de desaprobación son del 80% y eso rompe, le quita consensos o chances de una lógica, de una capacidad de predictibilidad del sistema político peruano".
En ese sentido, el especialista estableció un símil en el que estaría entrando su país tras los resultados de estas primarias. "Bueno, en Argentina hoy está pasando exactamente lo mismo. Se está rompiendo el sistema de partidos y además el nivel de descontento realmente es alto", aseveró.
PUEDES VER: AAR: "En este Congreso corrupto, Alejandro Soto es una autoridad más con los mismos problemas"
Cuando Álvarez Rodrich consultó a Riorda respecto a esta tendencia de la ciudadanía latinoamericana de escoger a candidatos de partidos no tradicionales, el especialista afirmó que esto respondía a una intención de emisión de votos de protesta que resultan de un hartazgo a los Gobiernos ineficientes de los últimos años.
"Yo creo que existe una época que es llamada por politólogos como 'la era de la protesta perpetua', quizás en América Latina es la 'protesta social perpetua' y esto va generando una dinámica de consenso muy precario, donde alguien gana y prácticamente la vieja idea de legitimidad tras ganar se pierde al día siguiente. Y ni siquiera hablo de casos extremos como puede haber sido lo de Castillo en Perú", aseveró el politólogo.
Riorda enfatizó que este descontento también recae en una dinámica de América Latina en la que "cada uno de los nuevos presidentes desciende de su consideración pública. (...) Muchas veces Perú es el laboratorio de lo que uno no quisiera, pero hoy América Latina empieza a tener muy pocas diferencias con la inestabilidad política peruana".