Los dirigentes que organizan las marchas de protestas del 19 de julio, la ‘tercera Toma de Lima’, rechazaron tajantemente tener alguna relación con grupos terroristas como Sendero Luminoso o grupos afines como el Movadef y otros movimientos extremistas. Antonio Maquera y Claudio Mamani, representantes del Cusco, aseguraron que en más de una oportunidad se han enfrentado a los grupos terroristas y en las manifestaciones de principios de año, en que murieron más de 60 personas, hicieron pronunciamientos públicos rechazando la participación de movimientos subversivos en las marchas.
“Combatí a Sendero Luminoso, estoy en contra de ese movimiento asesino. El Cusco se va a plegar a la marcha nacional, no por simpatía a los extremos de las ideologías políticas. Amamos la democracia y queremos que las instituciones funcionen de manera autónoma e independiente”, aseguró Antonio Maquera, dirigente principal de las marchas del 19 de julio.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: docentes del Sutep Puno viajarán a la capital para protestar contra Boluarte
Añadió: “Vemos con claridad que la democracia no está funcionando plenamente, pues las instituciones del Estado están en manos de quienes controlan el país para su propio beneficio. Los congresistas no representan al pueblo, sino a sí mismos, con acciones muy negativas, y Dina Boluarte se ha deslegitimado al reprimir y hacer asesinar a más de 60 ciudadanos. Por eso creemos que debe haber elecciones adelantadas para defender la democracia”.
Regiones del Perú se alistan para la Tercera Toma de Lima. Foto: La República/Archivo
A su turno, Claudio Mamani dijo que quienes saldrán a las calles en las regiones, en su mayoría, “son campesinos”. “Trabajamos la tierra, no terroristas, nuestras manos están encalladas. El pueblo en su mayoría nos encomienda que vengamos a Lima para decirle a Dina Boluarte que renuncie y convoque a nuevas elecciones”, mencionó.
Sobre las voces que los vinculan con terroristas, sostuvo que “lo único que hace la derecha es desprestigiar y tergiversar”, pero “estamos dispuestos a dialogar, no tenemos temor de conversar con la prensa y el Ejecutivo, con las cosas claras. A Dina Boluarte le vamos a decir que el pueblo ya no la respalda”.
“En el Cusco estamos de acuerdo para venir mayoritariamente a Lima, pero la dificultad es que debemos costear nuestros pasajes y el costo se ha elevado, pero los que no pueden venir van a estar en las marchas en las regiones”, apuntó.
“Para la ultraderecha, racistas y mafiosos, un muerto campesino o indígena no vale nada. Si los muertos fueran de Miraflores, San Borja, La Molina o San Isidro, ya la hubieran cambiado de inmediato a Dina Boluarte y habrían cerrado el Congreso”, dice el pronunciamiento de la Asamblea de los Pueblos.