Cargando...
Política

Libertad Popular apuesta por el orden democrático y constitucional en el país

Organización política tiene como presidente a Rafael Belaunde Llosa y lo acompaña, desde sus inicios, el expremier Pedro Cateriano, quien busca consolidarla.

larepublica.pe
Libertad Popular logró su inscripción el 8 de junio. Foto: difusión

Un nuevo partido político acaba de lograr su inscripción. Se trata de Libertad Popular, organización política de la que es fundador y presidente Rafael Belaunde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaunde.

Lo acompaña, desde un inicio, Pedro Cateriano, expremier durante los Gobiernos de Martín Vizcarra y Ollanta Humala.

“Ha sido un proceso muy difícil, venciendo una serie de barreras burocráticas. Hay que reconocer el liderazgo y la capacidad de gestión de Rafael Belaunde Llosa, quien realmente ha logrado que este emprendimiento tenga éxito”, comentó Pedro Cateriano, quien aseguró que apoyará al partido como una alternativa democrática, ante la “feroz crisis política y económica del país”.

No se animó a responder si será candidato presidencial. “Lo que estoy haciendo es trabajar decididamente para que se consolide Libertad Popular”.

Sobre el ideario partidario, contó que creen firmemente en el orden democrático y constitucional, basado en la libertad individual y en una economía libre, donde la iniciativa privada sea la fuente creadora de la riqueza. “Por lo tanto, en una economía social de mercado”, subrayó.

Apuntan a que la riqueza que genera la inversión nacional extranjera tiene que ser compartida. “No tiene que estar concentrada en unas solas manos, me refiero a los monopolios públicos y los privados”, acotó.

También indicó que no apuestan por un Estado todopoderoso, sino por uno que sea eficiente. “No creemos en un Estado como el que tenemos ahora, con dinero y que sea incapaz de darle agua potable a la gente. Es imperdonable que el Perú esté a la cola de América Latina, solo superamos en cobertura de agua potable a Haití y a República Dominicana. Eso es una vergüenza, es indignante y constituye una violación sistemática de los derechos humanos de los más de 30 millones de compatriotas por parte del Estado”, comentó Cateriano.

Asimismo, condenan toda dictadura como forma de gobierno, tanto de izquierda como de derecha.

“No creemos que la solución sea la mano dura. El Estado tiene que fomentar en el área educativa la cultura democrática y la conciencia constitucional”, concluyó.