Cargando...
Política

Alcalde de San Borja realizó contratos con municipio cuando era regidor pese a estar impedido

La Contraloría alertó que se encontraron "hallazgos de infracción a la normativa de contrataciones del Estado" por haber prestado servicios de asesoría a la Municipalidad de La Victoria por el monto de S/55.800.

larepublica.pe
Álvarez Vargas fue contratado como asesor en la Municipalidad de La Victoria. Foto: Inforegión

La Contraloría General de la República recibió un informe, por parte de la OSCE, en el que se determina que el actual alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez Vargas, habría incurrido en una infracción legal al haber contratado con la Municipalidad Distrital de La Victoria durante los años 2021 y 2022. Esto pese a que estaba impedido de hacerlo por haber cumplido el cargo de regidor provincial de Lima en el periodo 2019 - 2022. Por dichas asesorías con La Victoria, Álvarez Vargas recibió un monto de 55.800 soles en total.

Según el informe, el que se desempeñó como regidor del Concejo Metropolitano de Lima, por lo que estaba impedido legalmente de contratar con el Estado, había prestado servicios de asesoría a la Municipalidad Distrital de La Victoria de marzo del 2021 a febrero del 2022.

En el documento revelado por el periodista Martín Hidalgo, se precisan dos oficios. El primero fue el N.° D000614-2022-MML-OCI, emitido el 5 de octubre del 2022, y precisaba que se le había comunicado al entonces alcalde Miguel Romero Sotelo que Álvarez Vargas estaba impedido. El segundo oficio fue el N.° 399-2022-DP/OD-LIMA-AS, que se emitió el 25 de noviembre.

En este último oficio se daba cuenta "de hallazgos de infracción a la normativa de contrataciones del Estado por parte del referido señor Marco Antonio Álvarez Vargas", incluso se pedía al Concejo Metropolitano "que se adopten acciones de acuerdo a sus competencias".

Asesorías en la Municipalidad Distrital de La Victoria

Entre los cargos de asesoría que el actual burgomaestre de San Borja habría desempeñado en la Municipalidad de La Victoria están el de asesor para la gerencia de Desarrollo Social y de la Mujer, asesor de la Secretaría General, coordinador ambiental y responsable ambiental de la Subgerencia de Áreas Verdes y Saneamiento Ambiental.

Todos estos cargos fueron advertidos por el Órgano de Control Institucional (OCI), que tramitó los informes correspondientes a la Contraloría General del Estado.

Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores