Sociedad

Identifican riesgos que retrasan vía de Evitamiento en Chimbote

Contraloría informó que obra tiene una inversión US$ 174 130 366 942 y presentan un avance acumulado de 36,29% y debió estar culminado en enero de 2023.  

Auditores realizaron una supervisión en la vía de Evitamiento de Chimbote. Foto: Contraloría
Auditores realizaron una supervisión en la vía de Evitamiento de Chimbote. Foto: Contraloría

La existencia de varios riesgos en la supervisión a la ejecución de la vía de Evitamiento de Chimbote, región Áncash, que han generado el incumplimiento de plazos y la postergación del uso de la infraestructura vial por parte de los usuarios, alertó la Contraloría General de la República al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

La obra, que es parte de la Red Vial n.º 4, está a cargo del MTC (concedente), con la supervisión del Ositrán y tiene una inversión de US$ 174 130 366 942, presenta un avance acumulado del 36,29% y debió estar culminada en enero del 2023, según los nuevos plazos establecidos en la Adenda 5 del contrato de concesión.

Según el Informe de Hito de Control n.° 684-2023-CG/APP-SCC, el MTC no ha cumplido con su obligación de entregar, el 20 de julio del 2021, el 75% de las áreas libres de interferencias para la ejecución de la infraestructura vial. Tampoco ha culminado la liberación de interferencias de las redes de electrificación, agua, alcantarillado y telecomunicaciones, que afectan la construcción de la vía de circulación con carriles en los dos sentidos.

Además, han transcurrido más de 18 meses desde la suscripción del Acta de Suspensión Temporal mediante el cual, el MTC encargó al concesionario la liberación de interferencias de riego y puentes Cascajal y San Antonio. Se advierte que los correspondientes Estudios de Ingeniería aún no han sido aprobados por el MTC, mientras que se ha suscitado una controversia entre las partes vinculada a la obligación de resolver tal situación.

En la inspección realizada el 13 de febrero del 2023, Se verificó que el óvalo Vesique y el paso a desnivel, que forman parte de los 39,7 kilómetros de la nueva autopista, se encuentran en servicio de los usuarios de la Red Vial n.º 4, sin que se haya verificado el cumplimiento del Estudio de Ingeniería y del contrato de concesión.