El último lunes 17 de abril, el periodista Jaime Chincha tuvo una entrevista con el integrante de la bancada de Fuerza Popular 'Nano' Guerra García. Durante esta, el hombre de prensa le consultó de qué vive Keiko Fujimori. Ante la interrogante, el legislador de la agrupación parlamentaria naranja no supo cómo responder. Solo atinó a decir que la hija de Alberto Fujimori "vive de construir un partido".
Actualmente, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, viene siendo investigada por el Ministerio Público. Dicha institución solicita 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad por el presunto delito de lavado de activos procedentes de la constructora Odebrecht.
Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó a la Fiscalía de Lavado de Activos operaciones sospechosas del exdirigente nacional fujimorista Pier Figari Mendoza, este reconoció que se trataba de supuestos honorarios por “asesorías” a cuatro empresas. Compañías que tenían en común a Joaquín Ramírez Gamarra como propietario.
El partido Fuerza Popular, así como sus líderes y congresistas, señalan que la Fiscalía de Lavado de Activos ha emprendido una “persecución política” contra el fujimorismo, porque Joaquín Ramírez se desvinculó de la organización naranja en 2016. Lo que no dicen es que la investigación fiscal incluye a Keiko Fujimori y Pier Figari, porque estos se beneficiaron económica y políticamente de las actividades de Joaquín Ramírez en el periodo que este fue congresista y dirigente nacional de Fuerza Popular, entre 2011 y 2016.
De acuerdo con el reporte de operaciones sospechosas de la UIF, las empresas Lima Ingeniería y Construcción, Capricornio Import, Integral Technologies y Ofisoft.com, hicieron 96 transferencias al fujimorista Pier Figari Mendoza por un total de US$181.500, entre 2013 y 2017. En esa época Figari cumplió funciones dirigenciales. Debe destacarse que después de que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo, denunció a Joaquín Ramírez por presuntamente haber usado una red de empresas para el supuesto “blanqueo”, estas compañías investigadas continuaron pagando “asesorías” a Pier Figari Mendoza. Y siguieron haciéndolo hasta 2017, un año después que Joaquín Ramírez renunció a Fuerza Popular.
Keiko Fujimori es vinculada con Joaquín Ramirez, investigado por el presunto delito de lavado de activos.